Fecha

Ministras y ministros de educación de América Latina y el Caribe se comprometieron con acciones urgentes para recuperar y transformar sus sistemas educativos
En el marco de la III Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, los funcionarios dejaron asentado su compromiso en materia educativa en la Declaración de Buenos Aires.
Ministros y Ministras de Educación de América Latina y el Caribe

Las autoridades educativas de América Latina y el Caribe asistieron al encuentro convocado por la UNESCO que se realizó el 26 y 27 de mayo de 2022 en Buenos Aires, Argentina. Allí, los gobiernos se comprometieron a la pronta recuperación y transformación de sus sistemas educativos para superar la mayor crisis educativa que ha vivido la región desde que se tiene registro.

Los acuerdos y consensos quedaron plasmados en la Declaración de Buenos Aires 2022: “El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar”, donde los representantes de los países de la región señalaron la importancia de actuar con celeridad y trazaron los compromisos para la recuperación bajo principios de solidaridad, equidad y justicia educativa, y con una reforzada cooperación regional. En esa línea, además, plantearon que es un imperativo ético priorizar la educación y garantizar su adecuado financiamiento y la voluntad política para ello.

“En este contexto, la colaboración entre países cobra una gran importancia como fuente de aprendizajes y soluciones compartidas”

Claudia Uribe, Directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), entidad que organizó el evento junto al Ministerio de Educación de Argentina.

La Declaración de Buenos Aires también incluye las preocupaciones presentes en el Informe regional de monitoreo del ODS 4 – Educación 2030 presentado a los ministros por la UNESCO, UNICEF y la CEPAL. El reporte muestra que aún antes de la pandemia ya se apreciaba un estancamiento en el avance de muchos logros educativos y revela la importancia de reforzar las competencias básicas en lo que la región presenta un gran rezago. 

Las conclusiones de la Declaración conforman un mensaje de la región para la pre Cumbre sobre la Transformación de la Educación, que se realizará en París el 28 y 29 de junio, en preparación para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas para septiembre de 2022.

“No hay tiempo que perder en el inmenso desafío que supone la recuperación y la transformación de los sistemas educativos en América Latina y el Caribe”

Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Desde el IIPE UNESCO, Oficina para América Latina y el Caribe, reafirmamos el compromiso con nuestro mandato de fortalecer las capacidades de los Estados miembros de la UNESCO para planificar y gestionar sus sistemas educativos, con la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental y de que, para cumplir ese derecho, es necesario un planeamiento educativo visionario y pragmático que garantice que todas las personas tengan iguales oportunidades para lograr un aprendizaje de calidad.

Últimas publicaciones