Fecha

Niños y niñas frente a las pantallas: una mirada desde la política pública
Representantes de gobierno, docentes e investigadores de la región participaron en una sala de discusión exclusiva dentro de la Red de Especialistas en Política Educativa para debatir sobre el impacto del uso de pantallas en niños y niñas de 0 a 5 años.
Primera infancia y TIC

La sala de discusión, titulada “Niños y niñas frente a las pantallas: una mirada desde la política pública”, fue realizada el miércoles 8 de junio de 2022  y contó con la participación de especialistas de 13 países de la región: Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El encuentro fue liderado por Sonia Castillo, moderadora del eje temático de Primera Infancia en la RED, quien fue acompañada por Ángeles Soletic, especialista en Educación y TIC, y Rosita Ángelo, especialista en Políticas Docentes.
 

Principales conclusiones

Actualmente, la primera infancia se encuentra inmersa en la cultura digital. Por eso, las TIC presentan una gran oportunidad para el enriquecimiento de las experiencias infantiles aunque, a su vez,  plantean un desafío para las familias y para las escuelas en relación a la construcción de vínculos interpersonales, el desarrollo de procesos cognitivos y el acceso a contenidos pertinentes.

 

“Se ha demostrado desde las neurociencias, con un enfoque no biologicista, que la sobreexposición a las pantallas durante la primera infancia tiene un impacto en el desarrollo de la lectoescritura, debido al procesamiento perceptivo visual”.

Ximena Elisa Zepeda Pizarro, neuropsicóloga, docente e investigadora universitaria de la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador).

Pensar las infancias en la cultura digital demanda un análisis complejo del contexto para evitar caer en miradas reduccionistas. Las investigaciones provenientes del campo de la neurociencia dan cuenta de que la sobreexposición a las pantallas puede provocar alteraciones en las funciones cognitivas y emocionales durante la primera infancia (dificultades en la concentración, la memorización, el desarrollo del lenguaje y el sueño). Sin embargo, no es posible negar el potencial de las tecnologías para enriquecer el arco lúdico sobre el que se asientan las experiencias de aprendizaje y para promover la alfabetización que en el contexto contemporáneo es multimedial e interactiva.

 

"Ya no es sólo hablar de tecnologías y de pantallas en general, sino también de tipos de contenidos y dispositivos. ¿Propician la interactividad o no la propician? ¿De qué manera actuar? ¿De qué manera mediar?”

Odet Noa Comans, psicóloga e investigadora de la Organización Mundial de Educación Preescolar (Cuba).

Es necesario que el Estado fortalezca su rol como proveedor de recursos de cuidado para las familias trabajadoras, que impacten en una mayor calidad del tiempo compartido con los niños y las niñas. Asimismo, en relación con las tecnologías, es fundamental que desde las políticas educativas se asuma la producción de contenidos de calidad, de interfaces apropiadas para la interacción de niños y niñas, y de tecnologías adaptativas para garantizar la accesibilidad.

 

“Para llegar a lograr la utilización correcta de las TIC en educación se necesita capacitar y preparar a docentes para que puedan orientar, tanto a las familias como a niños y niñas, sobre cómo aprovechar este recurso que puede presentar mucha riqueza”.

Flora Raquel Medina Zavala, asistente técnica de Desarrollo Curricular en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (Honduras).

Las políticas educativas en América Latina y el Caribe deben considerar la inmersión de los niños y las niñas en la cultura digital, fortaleciendo programas de formación docente tendientes a la alfabetización digital y al acompañamiento en la selección de contenidos que reflejen la identidad regional.
 

Próximos pasos

Las salas de discusión son una propuesta de actividades en el marco de la RED. Tienen el objetivo de generar un espacio de intercambio y debate sobre un tema de compleja resolución convocando a un reducido número de integrantes.

Durante 2022 se llevarán a cabo nuevas salas sobre temas vinculados a la educación secundaria, las políticas docentes, la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP), el uso de datos para el planeamiento educativo, la primera infancia, la educación y las TIC, entre otros. Le invitamos a escribir a red@iiep.unesco.org y expresar otros temas de interés, así como a postular para formar parte.

Últimas publicaciones