Education Financing in Decentralized Systems – enquiries into the allocative efficiency of educational investment and the effects on other dimensions of quality education policies

El presente estudio (disponible sólo en inglés) ofrece un enfoque exploratorio de la relación entre la descentralización de la educación en general y la descentralización del financiamiento educativo, en particular, y la efectividad, la eficiencia y la equidad de las políticas. Las que siguen son algunas de las preguntas que guiaron la investigación:
1. ¿Cuáles son las principales modalidades de descentralización en la financiación de la educación primaria y secundaria?
2. ¿Cuál es la evidencia disponible de los efectos de la descentralización del financiamiento educativo al nivel del presupuesto de educación en general y en la educación primaria y secundaria en particular?
3. ¿Cuál es la evidencia disponible de los efectos de la descentralización del financiamiento educativo en términos de logros de aprendizaje de los estudiantes? ¿Existen diferentes patrones de
descentralización financiera en educación asociados con diferentes resultados educativos?
4. ¿Cuál es la evidencia disponible sobre los efectos de la descentralización del financiamiento educativo sobre la equidad educativa? ¿Qué mecanismos existen para contrarrestar las desigualdades entre los niveles subnacionales? ¿Qué condiciones están asociadas con las transferencias?
5. ¿Cuál es la evidencia disponible sobre los efectos de la descentralización del financiamiento educativo sobre la eficiencia técnica del gasto en educación?
6. ¿Cuál es la evidencia disponible de los efectos de la descentralización del financiamiento educativo sobre la distribución eficiente de los recursos a nivel sub-nacional? Qué
mecanismos existen a nivel sub-nacional para aumentar la asignación presupuestaria a la educación?

El trabajo de investigación consistió en una revisión bibliográfica centrada en las preguntas 2 a 6, y en análisis cualitativos y cuantitativos de datos cualitativos producidos para un conjunto de 23 países, sobre la base de textos constitucionales y legislación educativa.

Descargue aquí el Documento: Education financing in decentralized systems

Año del Documento: 
2016