Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas
Programa Regional 2019

El Programa Regional es un espacio de formación realizado anualmente desde los inicios de IIPE-UNESCO en Latinoamérica al cual han asistido funcionarios y profesionales de diferentes niveles de gobierno, provenientes de los países de América Latina y de países africanos de habla española y portuguesa.

Hasta el año 2018 más de 500 profesionales y funcionarios han egresado exitosamente de este programa.

 

Edición 2019

País anfitrión del encuentro presencial: Uruguay

Cierre de postulaciones: 19.04.2019 (extensión)

Notificación de aceptación:  25.04.2019

Periodo de formación virtual:  06.05.2019- 11.10.2019

Encuentro presencial: 18.10.2019- 27.10.2019

 

Importante

Se recomienda que los participantes viajen con un seguro de salud con cobertura en el exterior, ya que la organización no podrá hacerse cargo de gastos en caso de accidentes o urgencias que requieran atención médica. Asimismo, el trámite y costo de la visa de ingreso a Uruguay, en caso de existir, serán de su responsabilidad.

Modalidad

El Programa tiene una duración de 20 semanas de cursada. La carga horaria es de 400 horas.

Durante la formación virtual, los participantes deben dedicar al Programa 20hs de trabajo por semana.

El encuentro presencial es optativo e intensivo y se desarrollará en el "País Anfitrión" de cada edición en el horario de 9.00 a 18.00 hs.

 

Formación virtual (20 semanas de cursada y 3 semanas libres)

Se desarrolla en los lugares de residencia de los participantes, quienes durante 20 semanas participan de cinco cursos de formación a través del Campus Virtual de IIPE-UNESCO Buenos Aires.

Encuentro presencial (1 semana)

Se desarrolla en el "País Anfitrión",  e incluye conferencias, talleres participativos y una visita de estudios al sistema educativo de ese país.

Objetivos

El Programa propone que los participantes:

ADQUIERAN una visión amplia y comparativa de los problemas educativos de la región;

FORTALEZCAN sus capacidades para el análisis del funcionamiento de los sistemas, las políticas y los programas educativos;

AMPLÍEN sus conocimientos sobre estrategias y opciones de política que se desarrollan en la actualidad para el mejoramiento de las prácticas y los resultados educativos;

DESARROLLEN competencia en las prácticas de formulación, planificación y evaluación de programas educativos.

Evaluación y Acreditación

Para la obtención del certificado de aprobación del Programa Regional, los participantes deberán haber cumplido con los cinco cursos virtuales y elaborado el trabajo final (tesina) en el cual, a partir de las herramientas adquiridas, se analice específicamente una política de su propio territorio y se desarrolle una propuesta concreta de mejora.

Destinatarios

FUNCIONARIOS que realicen actividades de generación de información, análisis, formulación, planificación y evaluación de políticas y programas educativos.

PROFESIONALES que desempeñen tareas en las áreas de investigación, estadística, planeamiento, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.

LÍDERES sociales, sindicales y políticos con reconocida trayectoria interesados en la temática educativa.

Fecha de inicio

Duración

Mayo a Octubre

Costo

USD 2000 (formación virtual) + USD 1500 (participación optativa en encuentro presencial)