Programa Virtual de Formación Específica en Políticas Digitales en Educación
PVFE Políticas Digitales

Durante estos últimos años, los países de la región han incorporado múltiples programas de inmersión tecnológica y distribución de equipamiento en sus sistemas educativos. Sin embargo su potencial aún no se visualiza con fuerza en los resultados alcanzados. Por esto resulta clave desarrollar estrategias potentes enfocadas en la incorporación de las tecnologías digitales en los sistemas educativos.

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes ámbitos de intervención:

● CURSO 1. Planeamiento de las políticas digitales en clave de derechos (100 horas)

Las TIC en la agenda de las políticas educativas de América Latina para garantizar el derecho a la educación. Brechas digitales: brecha de acceso, de apropiación, brecha de género. La planificación y las dimensiones de análisis de las políticas Digitales. Financiamiento y normativa. La gestión administrativa. La evaluación de políticas Digitales: sistemas internacionales y nacionales de medición. Iniciativas internacionales.

● CURSO 2. Enseñar y aprender en la cultura digital (100 horas)

Instituciones, sujetos y prácticas. Nuevas ciudadanías y alfabetizaciones digitales. El desafío de la innovación pedagógica y los nuevos formatos escolares. Políticas curriculares y contenidos digitales. El debate de las competencias TIC en educación: modelos y estándares. Producción y apropiación del conocimiento: creatividad y colaboración. Big data, Aprendizaje móvil, Realidad virtual, aumentada y mixta; MOOC, portales, plataformas adaptativas. Recursos educativos abiertos (REA). Saberes emergentes: conectivismo, aprendizaje invisible, programación y robótica.

● CURSO 3. El ecosistema digital: Infraestructura y conectividad (40 horas)

Antecedentes de la Infraestructura en América Latina: modelos y tendencias. Desafíos para las políticas en materia de equipamiento y conectividad. El rol de las empresas del sector y el desafío para las políticas públicas. Iniciativas internacionales.

● CURSO 4. El desarrollo profesional (100 horas)

El mapa de actores de las políticas digitales: docentes, equipos directivos y de supervisión, equipos técnicos, funcionarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Desarrollo de nuevas capacidades para impulsar y fortalecer las políticas digitales en educación. Estrategias de formación inicial y permanente de los equipos docentes y directivos. Comunidades de aprendizaje y redes profesionales. Iniciativas internacionales.

● TESINA (40 horas)

 

Modalidades de financiamiento

Los métodos de pago disponibles son: 

  • Las principales tarjetas de crédito y de prepago (Visa, MasterCard, American Express, etc) a través de una cuenta PayPal.
  • Transferencia o depósito bancario

Para consultar sobre la posibilidad de obtener financiamiento escriba a pvf@iiep.unesco.org.

Modalidad

El programa se desarrolla con una modalidad virtual, a través del Campus Virtual  de IIPE-UNESCO Buenos Aires. El modelo pedagógico desarrollado permite el trabajo en equipo para fortalecer las capacidades jurisdiccionales y favorecer el intercambio de experiencias con equipos de otros países. Se desarrollan actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y video chat), con participación de expertos internacionales.

Objetivos

GENERALES

Comprender los desafíos de la Agenda Educación 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y su impacto en la definición de políticas y programas educativos.

Desarrollar capacidades y habilidades vinculadas al planeamiento, gestión y evaluación de políticas digitales, el desarrollo profesional y carrera docente, y el diseño y aplicación de modelos evaluativos integrales.

ESPECÍFICOS

Fortalecer los procesos de planificación y gestión de políticas digitales en educación en el contexto de América Latina.

Evaluación y Acreditación

El programa se acreditará a partir de la aprobación de todos los seminarios que componen su estructura y la aprobación de un trabajo final (Tesina). Cada seminario se acreditará con el 75% de las actividades propuestas y con la entrega de un trabajo integrador. La certificación será extendida por IIPE-UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina.

Destinatarios

• Funcionarios que se desempeñan en organismos gubernamentales en áreas de investigación, planeamiento, estadística, administración, recursos humanos, evaluación, currículum y desarrollo profesional docente.

• Profesionales vinculados a programas, proyectos y políticas educativas provenientes de países de América Latina, que realizan actividades de análisis, formulación, planificación, implementación y evaluación de políticas y programas educativos.

Fecha de inicio

Duración

20 semanas con recesos intermedios

Costo

USD 1300

Archivos Adjuntos