Tema
IIPE-UNESCO se propone hacer un aporte al debate sobre las políticas de educación secundaria en América Latina, en el marco del cumplimiento de los compromisos de la Agenda E-2030, por lo que el Foro Regional de Políticas Educativas promoverá un espacio de diálogo y reflexión sobre las implicancias que tiene en el planeamiento de la educación la meta de incorporar el nivel secundario en el ciclo obligatorio, como parte de un proceso de inclusión social y educativa, en un marco de garantía del derecho a la educación.
El encuentro estará organizado en tres paneles temáticos. El primero hará un mapeo panorámico del estado de situación de la secundaria en América Latina, desde dos miradas complementarias: una mirada cuantitativa, con información estadística que permita comprender las tendencias de cobertura de este nivel en la región, y una mirada cualitativa, con una descripción de las diferentes estructuras de los sistemas de educación secundaria y los principales lineamientos de políticas vigentes en los países latinoamericanos.
El segundo panel propondrá una reflexión sobre los jóvenes latinoamericanos y sus necesidades educativas, y cómo estas deberían informar la transformación de la escuela secundaria, la cual podría incorporar, por ejemplo, el diálogo inter-generacional, el reconocimiento de las identidades juveniles, y la obligación de garantizar los principios de no discriminación y del derecho a participar y ser escuchados en aquellas decisiones que les afectan.
El tercer panel analizará algunas iniciativas que los Estados desarrollan para garantizar el acceso a este nivel, la permanencia, la graduación y el logro de aprendizajes sustantivos y relevantes a todos los jóvenes. Entre estas, se destacan aquellas dirigidas a retener o recuperar estudiantes provenientes de sectores sociales que históricamente han quedado fuera de la escuela secundaria. A partir del análisis crítico de este tipo de medidas paliativas, el panel buscará reflexionar sobre la necesidad de lograr una transformación integral de la educación secundaria de América Latina en sus aspectos más estructurales, poniendo el foco en aspectos tales como la propuesta curricular, el formato institucional, las estrategias didácticas y las características de la trayectoria escolar, entre otros.
Marco institucional
Las acciones que IIPE-UNESCO realizará a través del Foro Regional de Políticas Educativas se inscriben en el conjunto de acciones que la UNESCO viene realizando como estrategia de fortalecimiento de los Estados Miembros frente a los desafíos que se desprenden de las metas y los compromisos de la Agenda E-2030.
Es por ello que esta iniciativa se encara conjuntamente con OREALC-UNESCO, el Instituto de Estadística de la UNESCO y la Sección de Asociaciones de Colaboración, Cooperación e Investigación de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la UNESCO.
Disertantes
Durante los días en que transcurrió el evento, se celebraron conferencias magistrales, paneles y talleres que ayudaron a dar marco a los debates. Estas dinámicas estuvieron lideradas por expertos y referentes del debate educativo en la región, así como representantes del mundo académico especializados en educación.
El Foro Regional
Sumándose al esfuerzo que diferentes agencias del sistema de Naciones Unidas vienen realizando para fortalecer a los Estados en su capacidad de llevar adelante los compromisos asumidos en la Agenda Educación 2030 (E-2030), IIPE-UNESCO Buenos Aires se propone contribuir a este momento de balance y reelaboración de las agendas educativas de la región, convocando a la construcción del Foro Regional de Políticas Educativas para que constituya un espacio de diálogo, consulta y aprendizaje entre pares.
El Foro busca desarrollar una metodología que permita poner en el centro del debate y la reflexión los desafíos que representa, en términos de planear y gestionar política pública, la adopción de la Agenda E-2030 como marco de acción para una política educativa que fomente la inclusión, la equidad y la igualdad de oportunidades en educación: un imperativo tanto global como regional.
Objetivos
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Generar un espacio de debate y reflexión en torno a los desafíos que representa la entrada en vigencia y aceptación de la Agenda E-2030 por parte de los países de la región, así como a estrategias de implementación de políticas orientadas a garantizar equidad e inclusión educativa.
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Mantener una red de autoridades educativas de la región, orientada a establecer un espacio permanente de consulta, cooperación e intercambio de experiencias para fortalecer las capacidades de los Estados Miembros en planificación y gestión de políticas educativas.
Participantes
El Foro Regional de Políticas Educativas es una actividad cerrada, en la cual se proponen dinámicas que generan un espacio de diálogo entre referentes de la política educativa de la región. La convocatoria está dirigida a:
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Responsables técnicos de alto nivel de los ministerios de educación (por ejemplo, viceministros y/o subsecretarios) de los 19 países latinoamericanos.
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Miembros de las agencias regionales del sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
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Expertos y referentes del debate educativo de la región y representantes del mundo académico especializados en educación.
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Representantes de organizaciones regionales de docentes.
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Representantes regionales de organismos de la sociedad civil.
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Diferentes organismos regionales de representación.