Políticas educativas y territorios
Modelos de articulación entre niveles de gobierno
Políticas educativas y territorios
Autoría
Dalila Andrade Oliveira, José Octavio Bordón, Marcelo Cavarozzi, Axel Didriksson, Claude Lessard, Alba Martínez Olivé, Alejandro Morduchowicz, Julia Rubiano de la Cruz, Juan Carlos Tedesco, María Inés Vollmer
Editor
UNESCO
Año
2010
Idiomas
Español
Sobre la publicación

Esta publicación, atravesada por tres ejes temáticos, contiene tanto aportes teóricos sobre qué significa gobernar un sistema educativo en la actualidad, como el análisis de algunas experiencias concretas de políticas en esta materia en contextos nacionales diversos.

El primer eje indaga acerca de qué significa hoy gobernar un sistema educativo y supone el análisis de las capacidades estatales en sociedades democráticas, e incluye una inevitable referencia a los procesos de descentralización. El segundo aborda una de las cuestiones clave de toda política educativa, la profesionalización docente. El tercero se ocupa del financiamiento, dado que regulaciones y asignación de recursos constituyen una de las formas más clásicas de gobierno de un sistema. El análisis incluye una mirada territorial: países distintos (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y México) y diferentes niveles en los que se produce la división del trabajo de gobierno, escenarios de conflictos y articulaciones definidos por cada situación.

Publicaciones relacionadas