Experiencias claves de formación inicial docente en América Latina

Presentación

En las últimas décadas, la literatura especializada ha evidenciado la importancia de la docencia en el aprendizaje del estudiantado, por lo que las autoridades educativas de distintos países de América Latina se han enfocado en desarrollar estrategias para mejorar la formación docente.
En la República del Paraguay, el sistema de formación docente presenta problemas de funcionamiento, tales como la baja calidad en la formación inicial —indicada por el magro porcentaje de docentes que aprueban los concursos públicos de oposición—, y la escasa articulación entre la formación inicial y continua.

En este contexto, dicho país se ha propuesto transformar la formación a fin de  consolidar el desarrollo profesional docente. Para esto, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), lanzaron en 2021 el proyecto “Formación Inicial Docente y Desarrollo de las Capacidades de los Profesionales de la Educación” (FORMACAP).

El objetivo del FORMACAP es mejorar la educación local mediante la profesionalización de docentes desde la formación inicial, con el fin de alcanzar mayores niveles de impacto a nivel nacional. 
Este webinar, organizado en conjunto con la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO, girará en torno a las experiencias de Colombia, Ecuador y México acerca del proceso de transformación de la formación docente inicial, a partir de una mirada regional sobre la interculturalidad, con el objetivo de generar insumos para la concreción del proyecto “Formación Inicial Docente y Desarrollo de las Capacidades de los Profesionales de la Educación” (FORMACAP).

Un conjunto de especialistas de la comunidad educativa vinculadas al proyecto serán invitadas a participar en la sala de Zoom, y a la vez el webinar será transmitido a través de YouTube para que todas aquellas personas que lo deseen puedan seguir la transmisión del encuentro en vivo. 

 

Moderación

Ficha Técnica

Fecha de Inicio
(Buenos Aires, GMT -3).
Consulte el horario en su ciudad
Duración
180 minutos
Idioma
Español

Panelistas