Foro Regional de Políticas Educativas 2020: inclusión y educación en tiempos de post-pandemia
Ministros y responsables de la educación de países de América Latina y el Caribe dejarán asentado su compromiso para diseñar políticas públicas que amortigüen el impacto de la enorme exclusión educativa que dejará la pandemia.
Foro regional 2020

Del 9 al 12 de noviembre, representantes ministeriales de los países de América Latina y del Caribe participarán en el Foro Regional de Políticas Educativas 2020: inclusión y educación en tiempos de post-pandemia, un espacio de debate sobre las implicancias políticas de la Agenda Educación 2030, que este año hará foco en la crisis educativa actual causada por la COVID-19.

Durante cuatro días de encuentro, que debido al actual contexto será por primera vez virtual, los responsables de formular las políticas educativas reflexionarán sobre las prácticas que los sistemas educativos ejercen sobre diversos grupos o colectivos sociales y que generan, como consecuencia, discriminación y exclusión. Para ello, utilizarán como insumo las ediciones global y regional del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2020 de la UNESCO.

Esta cuarta edición del foro es organizada conjuntamente por la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE), la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), el Instituto de Estadística (UIS), la División de Apoyo y Coordinación a la Agenda Educación 2030 y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM). Todos organismos de la UNESCO que, reunidos, convocarán a los responsables de educar a los niños, niñas y adolescentes de la región.

 

Todos y todas, sin excepción

Para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas las personas –como señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4– el Foro propone reflexionar sobre las barreras de discriminación y exclusión que persisten en América Latina y el Caribe, a la vez que fomenta la proposición y el compromiso de acciones para erradicarlas.

Se pondrá el foco en identificar cuáles son los aspectos y mecanismos constitutivos de los sistemas educativos que generan patrones discriminatorios, aplicando el análisis sobre ocho factores de exclusión: desigualdades de género, diversidad sexual, clase social, etnia, niños y niñas con discapacidad, jóvenes en situación de privación de libertad, ubicación geográfica, y migración. Esto generará una dinámica de cinco paneles en los que funcionarios de gobierno, investigadores y expertos internacionales pondrán luz sobre el incremento de la exclusión educativa en la región.

Luego, los participantes se organizarán en grupos de trabajo para reflexionar sobre elementos de educación inclusiva en distintos talleres, organizados en los siguientes ejes transversales: leyes y políticas; gobernanza y financiamiento; sistemas de información; currículo, libros de texto y evaluaciones; escuelas; docentes, directivos y personal de apoyo; estudiantes, familias y comunidades.

El Foro Regional de Políticas Educativas 2020 cerrará con una sesión plenaria en la que mandatarios y representantes de gobierno discutirán sus recomendaciones de política surgidas del encuentro, con el fin de proponer líneas de acción prioritarias para promover la educación inclusiva.

 

¿Quiénes participarán?

  • Ministros y referentes de gobierno de América Latina y el Caribe.
  • Representantes de organizaciones subregionales de América Latina y el Caribe.
  • Expertos especializados en política educativa.
  • Representantes de la UNESCO.
  • Representantes de otros organismos internacionales.
  • Representantes de organizaciones regionales de la sociedad civil.

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