Fecha

La directora del IIPE deja su huella en el planeamiento de la educación
La directora del IIPE UNESCO, Suzanne Grant Lewis, se jubilará y dejará la familia de la UNESCO a fines de mayo.
Suzanne Grant Lewis

© IIPE UNESCO

Desde 2014, ha aportado una visión estratégica y liderazgo para las tres oficinas del IIPE, en Buenos Aires, Dakar y París, y ha dejado una profunda huella no solo en el Instituto, sino también en el campo del planeamiento y la gestión educativa.

Con 30 años de experiencia en la mejora de las oportunidades educativas, Grant Lewis ha tenido una carrera sumamente extensa en la política y el planeamiento de la educación. Antes de unirse al IIPE, ayudó a lanzar en 2011 el International Education Funders Group, una colaboración de más de 50 fundaciones para ayudar a los donantes privados a promover la Educación para Todos. También dirigió la fundación Partnership for Higher Education in Africa y, como parte del cuerpo docente de la Universidad de Harvard, codesarrolló el programa de Maestría Internacional en Políticas Educativas.

"Para muchos de nosotros, Suzanne Grant Lewis es un ejemplo estelar de las grandes cosas que se pueden lograr si los mundos de la política y la investigación se cruzan. En todos sus roles y esfuerzos, mantuvo altos estándares e incluso un mayor compromiso para mejorar el desarrollo educativo y la cooperación internacional".

Gita Steiner-Khamsi, profesora de educación en el Teachers College de la Universidad de Columbia, profesora de programas interdisciplinarios en el Graduate Institute y directora de NORRAG.

En la Oficina para América Latina del IIPE, los colegas la recordarán como la directora que más impulsó la consolidación del IIPE como un instituto verdaderamente global y al mismo tiempo fortaleció la presencia del IIPE en nuestra región. Ella ayudó a consolidar nuevas asociaciones para la implementación de los proyectos de cooperación técnica, de formación y de investigación, y aumentó sustancialmente la financiación del IIPE. Fomentó sinergias entre las oficinas del Instituto, así como entre el IIPE y otras oficinas de la UNESCO, y dio forma a proyectos innovadores como el Learning Portal, un recurso en línea para los responsables de planificar y gestionar las políticas para mejorar los resultados de aprendizaje a través de la planificación educativa.

Cada año, Grant Lewis se refirió a los principales desafíos educativos del día en sus discursos para las ceremonias de clausura de los programas de formación del IIPE. Desde los primeros días de la ambiciosa Agenda Educación 2030, el papel del planeamiento en la atención a los riesgos del cambio climático, hasta la oferta de una educación de calidad para un mundo en acelerado proceso de cambio, Grant Lewis ha instado a los ex alumnos del IIPE a planificar de manera reflexiva, rigurosa y con un compromiso audaz para crear un mundo mejor para todas las personas.

“Les insto a que miren más hacia el futuro de su país. ¿Qué pueden hacer para promover una visión e influir en la acción para construir un sistema educativo que sirva a los más vulnerables dentro de 30 años?”

Suzanne Grant Lewis, ceremonia de clausura del IIPE para el Programa de Formación Avanzada en 2019.

En cierto modo, Grant Lewis personifica las características clave de un plan sólido para el sector de la educación: una visión clara y un enfoque realista para lograr metas ambiciosas. Ella asume el mandato del IIPE de reforzar la capacidad de los Estados Miembros de la UNESCO para planificar y gestionar sus sistemas educativos de manera eficaz, y reconoce que las soluciones a corto plazo no conducen a una transformación sostenible de todo el sistema. Más bien, ella basa sus conclusiones en la evidencia, hace énfasis en los resultados e inspira a sus colegas a prestar atención a la importancia de la resiliencia y la dimensión de la equidad en la educación. Esto encontró especial eco durante la pandemia de COVID-19, que causó una interrupción sin precedentes en la educación. Grant Lewis ayudó a posicionar al IIPE como un punto de referencia sobre cómo los sistemas educativos podrían responder y minimizar el impacto en el aprendizaje. También fue la encargada de redactar el Informe de políticas del Secretario General de las Naciones Unidas "La educación durante la COVID-19 y después de ella", y organizó las contribuciones de 15 organizaciones internacionales.

 “Ha sido un placer y un honor trabajar con Suzanne Grant Lewis durante su mandato como la (tan esperada) primera mujer directora del IIPE. Su liderazgo y contribución a la UNESCO serán tristemente extrañados –ella aportó una amplia experiencia y conocimiento sobre investigación, apoyo a las políticas y, como profesional en el terreno, debo agregar, un soplo de aire fresco”.

Jordan Naidoo, Director y Representante en Afganistán, Oficina de la UNESCO en Kabul.


El desarrollo de la perspectiva de género en el IIPE ha sido otro logro importante de Grant Lewis. Como mujer líder que es, aceleró la institucionalización de una visión transversal de la perspectiva género dentro del Instituto. Apoyó las oportunidades para una nueva generación de planificadoras y gestoras de la educación, por ejemplo, mediante la creación de una beca para la formación de mujeres en el IIPE y su apoyo estratégico a la Escuela de Verano de 2017 para planificadoras. Su liderazgo también ayudó a la oficina de Dakar a mejorar su trabajo en materia de género a través de la Gender at the Centre Initiative y la contratación de nuevo personal que trabajaría exclusivamente en cuestiones de género, apoyando a sus colegas a integrar la perspectiva de género en el trabajo del IIPE.

En sus años en el IIPE, Grant Lewis ha ayudado a promover el lema del instituto –Planificar la educación, construir el futuro– de nuevas formas. Ahora, con las contribuciones que ha hecho, el IIPE espera continuar con su misión de apoyar a los países para que puedan proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover el aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Últimas publicaciones