Fecha

Oficiales de educación de Argentina y Chile dialogan sobre la reapertura de escuelas en la RED del IIPE
El encuentro virtual giró en torno a la situación actual de la educación en la región debido a la pandemia de la COVID-19 y a la importancia de una correcta planificación para el retorno a las aulas.
DTR banner

El pasado 4 de junio, los funcionarios Pablo Gentili, Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la República Argentina, y Raimundo Larraín, Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación de Chile, participaron de un Diálogo Técnico Regional (DTR) en la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina del IIPE UNESCO.

El evento, al que estuvieron invitados funcionarios de los 19 países de la región, contó con la moderación del Coordinador de Cooperación Técnica del IIPE, Henry Armas. El diálogo abordó la responsabilidad de los gobiernos de garantizar una educación de calidad y asegurar que las poblaciones más vulnerables no se queden atrás, lo que resulta un desafío clave para cumplir con los compromisos asumidos con el ODS 4 y la Agenda Educación 2030

El marco del encuentro lo dio la intervención de Pablo Cevallos Estarellas, Director Regional del IIPE, quien presentó las herramientas que la institución pone a disposición de los Estados Miembros para hacer frente a la pandemia. Estos recursos funcionan de manera complementaria y se apoyan sobre el trabajo regular de las cuatro líneas de acción del IIPE:  Formación, Cooperación Técnica, Investigación y Desarrollo, y Difusión.

 

Estrategias y desafíos para la reapertura de escuelas en América Latina

Uno de los temas recurrentes en las intervenciones de los invitados fue la importancia de reconocer las necesidades de los distintos actores sociales involucrados para la reapertura de escuelas.

Pablo Gentili expresó que “este proceso tiene que exigir una gran creatividad, una gran flexibilidad, una muy importante paciencia de la sociedad y de nuestros gobiernos. Fundamentalmente un altísimo grado de consenso y de diálogo social”.

En la misma línea, Raimundo Larraín aseguró que “lo primero que no hay que obviar para diseñar la planificación de un retorno a clase es salir a escuchar cuáles son las necesidades de las comunidades educativas”.

No obstante, también enfatizaron sobre los desafíos que presentan las disparidades económicas y sociales presentes en los países de la región.

Lo que nos va a tocar a todos, como países, es levantar esto desde el suelo. La brecha educativa, que sabemos que va a ser enorme, la tenemos que lograr combatir con la mayor cantidad de talento y de personas posibles.

Raimundo Larraín

“Toda decisión que tomemos tiene que tener como objetivo reducir los altísimos niveles de desigualdad que hay en el sistema educativo argentino. Porque Argentina es un país profundamente desigual como lo son todos los países de América Latina. Y después de la pandemia lo serán más”, dijo Gentili.

Raimundo Larraín cerró su intervención resaltando la importancia de los sistemas de información para la toma de decisiones en el contexto de la reapertura. “Yo creo que, en términos de inclusión, la llamada es a que podamos saber, como la palma de nuestra mano, dónde están nuestros estudiantes, cada uno de ellos, dónde y cómo están nuestros docentes, cada uno de ellos, porque si ignoramos eso, el retorno a clases va a ser mucho más complejo y nos va a impedir ver todas las potencialidades que tiene”, dijo el funcionario.

En este momento, el poder aprender, ver y dialogar con la experiencia internacional es fundamental, aunque naturalmente las decisiones siempre tengan que ver con cuestiones muy específicas de cada país.

Pablo Gentili

Pablo Gentili, por su parte, concluyó destacando la relevancia de alimentar espacios de diálogo que permitan intercambiar experiencias entre los países de la región: "América Latina tiene la ventaja de tener un poco más de un mes de tiempo con  relación al resto de los países del mundo que han cerrado o reabierto sus escuelas. Y esto nos da una oportunidad que no podemos desaprovechar e instituciones como el IIPE nos ayudan mucho a poder tomar estas decisiones, ponderarlas, analizarlas y comprenderlas”.

 

Diálogo Técnico Regional: ¿Cómo planificar la reapertura de escuelas?

Le invitamos a profundizar este interrogante viendo la grabación del encuentro virtual:

 

 

  Más información

Conozca más sobre la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina y postule para ser parte de esta comunidad.

Lea la Nota de Respuesta del IIPE a la COVID-19 dedicada al tema de la planificación para la reapertura de escuelas.

 

Últimas publicaciones