Fecha

Políticas educativas para la atención de la población migrante
Primera mesa de cooperación Sur-Sur entre los ministerios de educación de Colombia y Perú en el marco del proyecto “Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis”
Mesa de cooperación Sur-Sur

El pasado 21 de septiembre se celebró una mesa de trabajo entre los ministerios de educación de Colombia y Perú sobre políticas educativas para la atención de la población migrante. Las mesas de trabajo del IIPE UNESCO son encuentros virtuales de diálogo y cooperación entre países a disposición de los miembros de la Red de Especialistas en Política Educativa (RED), un espacio de encuentro virtual que reúne profesionales involucrados en el diseño, la implementación y el análisis de políticas educativas.

Esta mesa de trabajo se desarrolló en el marco del proyecto “Planeamiento Educativo con Sensibilidad a las Crisis”, que tiene como finalidad apoyar a las autoridades del sector educativo en su tarea de reforzar las capacidades de planeamiento en situaciones de crisis. Durante el encuentro, se abordaron distintos programas educativos, proponiendo respuestas específicas a problemas de inclusión educativa derivados de los fenómenos migratorios de la región.

El encuentro fue facilitado por Henry Armas, coordinador de Cooperación Técnica de la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO. La delegación de Perú fue integrada por Angie Zevallos (DIGEGED), Julissa Porras (DIGEBR), Daniela Sollano, Mauricio Saavedra, Adriana Navarro, Nadia Gallardo y Tania Revollar (DIGE). Por parte de Colombia, participaron Alejandro Anaya (Migración, Cooperación y Emergencias - Dirección de Cobertura y Equidad); Paula Botero Carrillo (Planeación y Finanzas); Diana Murcia, Santiago Fernández de Soto y Daniel Ricardo Solórzano (Cooperación y Asuntos Internacionales).

Los representantes de Perú expusieron los programas nacionales relacionados con procesos de matriculación, mejoras en la convivencia escolar y generación de recursos educativos dirigidos a estudiantes y familias para la atención de migrantes y aceptación de la diversidad. Por su parte, la delegación colombiana presentó programas relacionados con el nuevo estatuto de protección a migrantes y los procesos de establecimiento, difusión y matriculación en torno a la Ruta Educativa que les brinda atención.

A partir de esta primera reunión las delegaciones continuarán en contacto a través del espacio de encuentro privado virtual ofrecido por la RED para seguir profundizando el diálogo y conocer aún más sobre las experiencias compartidas.

Aprovechamos la oportunidad para recordarles a todos los funcionarios miembros de la RED que pueden solicitar mesas de cooperación Sur-Sur completando el siguiente formulario y comunicarse a través de correo electrónico red@iiep.unesco.org. Para conocer más sobre las mesas de trabajo, por favor, consulte el siguiente documento.

Últimas Publicaciones