Serie de webinars: equidad, privatización y derecho a la educación
¿Cuáles son los diferentes enfoques y dónde encaja la privatización en el debate más amplio sobre la educación como derecho humano?
Escuela privada vacía

© Shutterstock

A medida que los gobiernos enfrentan una presión cada vez mayor para garantizar la equidad educativa, el fenómeno global de la privatización requiere más atención. Una nueva serie de webinars abiertos a todo público, organizados por el IIPE UNESCO, examinaron los orígenes, la difusión y los resultados de la participación del sector privado en la educación con el Dr. Frank Adamson, profesor asistente de estudios de políticas y liderazgo educativo en la Universidad Estatal de Sacramento, Estados Unidos.


Semanalmente, a partir del miércoles 17 de febrero de 2021, tres webinars cubrieron conceptos clave relacionados con la privatización. Para el cuarto y último evento, los participantes asistieron a un debate sobre cómo los Estados pueden abordar algunos de los problemas planteados por la pandemia de COVID-19, incluido el papel de los docentes, los desafíos de la educación a distancia y la influencia del sector privado en tecnología.

 

 Cuándo: 17 y 24 de febrero, y 3 y 10 de marzo de 2021.

 Hora: 12:00 h (GMT -3). Consulte el horario en su ciudad aquí .

 Idioma: inglés, con interpretación simultánea en español, portugués y francés.

 

Webinar 1. Introducción a la privatización de la educación: formas y difusión*

 Fecha: 17 de febrero de 2021

 

 

La privatización de la educación se produce a través de una variedad de formas en todo el mundo. Este webinar utiliza la investigación para definir el fenómeno de la privatización de la educación y ofrece una breve perspectiva histórica sobre su surgimiento. Identifica los puntos en común superpuestos entre las diferentes formas de privatización, incluida la gestión (¿quién dirige las escuelas?), la financiación (¿quién recibe los fondos para administrar las escuelas?) y la propiedad (¿quién posee las propiedades y otros activos de las escuelas?). También se presenta un “mapa de calor” mundial sobre la privatización de la educación. Finalmente, la discusión aborda las diferencias en la saturación de la privatización dentro y entre países.

* La grabación de este webinar sólo está disponible en inglés.

 

Webinar 2. Comparación de enfoques: lecciones de diferentes sistemas educativos

 Fecha: 24 de febrero de 2021

 

 

Este webinar examina la evidencia sobre cómo los diferentes enfoques de la educación, como la privatización y la inversión pública, funcionan en diferentes lugares, con evidencias de diferentes países y regiones del mundo. El webinar utiliza la lente de la equidad educativa para evaluar estos diferentes enfoques educativos. A menudo, las evaluaciones consideran medidas más limitadas, como los puntajes de las pruebas y los logros. Sin embargo, este webinar incluye investigaciones más recientes que consideran las dimensiones de equidad en el acceso y la calidad.

 

Webinar 3. Avanzar: hacer realidad la educación como derecho humano

 Fecha: 3 de marzo de 2021

 

 

Este webinar aborda los problemas de la privatización de la educación dentro del marco más amplio de las obligaciones de los Estados en materia de educación y el respeto de los derechos humanos, y más específicamente, en el contexto de los Principios de Abidjan adoptados en 2019. Finalmente, ubica los Principios de Abidjan, la equidad y la privatización de la educación en el contexto del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la ONU y los esfuerzos realizados por los Estados para lograr este objetivo.

 

Webinar 4. Discusión final y conclusiones clave

 Fecha: 10 de marzo de 2021

 

 

Muchos expertos coinciden en la necesidad de mejorar la educación. Sin embargo, los enfoques varían considerablemente, tanto en términos del papel del Estado y los mercados como en la base empírica. Esta discusión final explora estas diferentes perspectivas. Camilla Croso, directora de programas de educación en Open Society Foundations, se une para discutir el derecho a la primera infancia y la educación superior.

 

 Conozca al panelista

El Dr. Frank Adamson, se desempeña como profesor asistente de estudios de políticas y liderazgo educativo en la Universidad Estatal de Sacramento, Estados Unidos. El Dr. Adamson estudia cómo los diferentes enfoques políticos y económicos de la educación se relacionan con las experiencias y oportunidades de los estudiantes en las escuelas y comunidades.

Su última investigación examina los niveles de saturación internacional y estadounidense de la privatización de la educación y sus implicaciones para la equidad educativa. El volumen “Global Education Reform” de Adamson compara los enfoques de privatización e inversión pública con la política educativa en seis países. Su último volumen, “Realizing the Abidjan Principles on the Right to Education: Human Rights, Public Education, and the Role of Private Actors in Education”, tiene su lanzamiento programado para junio de 2021.

Últimas publicaciones