Fecha

Una conversación sobre los SIGED: ¿cuáles son los usos de la información en la región?
Especialistas en política educativa y autoridades gubernamentales de América Latina y el Caribe participaron en un evento exclusivo dentro de la RED para debatir sobre el uso de los datos de los Sistemas de Información para la Gestión Educativa (SIGED).
Uso de datos para el planeamiento educativo

© Shutterstock

El Diálogo Técnico Regional (DTR) “Los usos de la información producida por los SIGED en la región” se llevó a cabo el pasado 26 de octubre y contó con la organización del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Este DTR, en el que participaron funcionarios de educación de 14 países (Angola, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), tuvo el objetivo de presentar los resultados preliminares de una investigación desarrollada por el IIPE UNESCO, titulada "Los usos de los datos de los SIGED para el planeamiento educativo en América Latina".

 

 

Además, el evento promovió un espacio de intercambio entre el equipo de investigación del estudio, los miembros de la Red de Especialistas en Política Educativa y de la Comunidad de Especialistas en Datos para el Planeamiento Educativo.

“Hay que fortalecer los sistemas de información, que van a permitir fortalecer a su vez la gestión y la planificación de políticas”

Martín Scasso (OREALC/UNESCO Santiago)

El encuentro fue moderado por Natalia Fernández Laya (IIPE UNESCO) y Martín Scasso (OREALC/UNESCO Santiago), y contó con las exposiciones de Nancy Montes, investigadora principal del estudio, y de las especialistas a cargo de los casos de estudio en Brasil y Colombia, Myriam Siqueira da Cunha y Ana Zoraida Quintana Gómez.

“Es un placer para el IIPE que más de 50 funcionarios de 14 países nos hayan acompañado en este evento”

Natalia Fernández Laya (IIPE UNESCO)

La temática fue abordada a partir de tres principales aspectos. En primer lugar, se buscó identificar los tipos de usos que dieron los ministerios de Educación de la región a la información producida por los SIGED. Al mismo tiempo, los expertos intentaron localizar los factores que facilitan y obstaculizan el uso de esos datos para el planeamiento de políticas educativas. Por último, se recopilaron las recomendaciones que surgen a partir del estudio para fortalecer sus futuros usos.

Últimas publicaciones