La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar
Equidad social y educación en sectores de pobreza urbana (Chile)
La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar: equidad social y educación en sectores de pobreza urbana (Chile)

La investigación que dio origen a esta publicación se propuso una aproximación cualitativa a la comprensión de los contextos en los cuales el deterioro social pone en peligro la efectividad de las prácticas educativas. Para ello, se decidió hacer un trabajo exploratorio en diferentes escenarios sociales de la región, con la expectativa de que, en su diversidad, nos ofrezcan algunas claves para comprender y poder enfrentar los desafíos con que se encuentran hoy los sistemas educativos.

En esta publicación en particular, se expone el trabajo realizado en escuelas de la periferia de Santiago de Chile. La elección de este escenario fue sumamente importante en esta investigación, ya que se trata de un barrio beneficiario de los programas sociales que acompañaron el proceso de reducción de la pobreza en Chile. A diferencia de los contextos estudiados en los otros países, caracterizados por el deterioro social o la exclusión, este escenario permitió indagar en qué medida las políticas de reducción de la pobreza recomponen las condiciones para que las prácticas educativas sean más efectivas.

Año de publicación

2004

Editor

Idioma

Español