Alejandro Morduchowicz

So what can big data bring to educational planning? A lot. As much as planning can bring to big data. However, despite the promise of this alignment, making it effective requires overcoming some challenges. First, we need a thorough understanding of what big data is and how the data it generates…

Entonces, ¿qué puede aportar el big data al planeamiento educativo? Mucho. Tanto como el planeamiento al big data. Sin embargo, pese a la prometedora convergencia, volverla efectiva requiere superar algunos desafíos. En primer lugar, necesitamos una comprensión cabal sobre qué es big data y en qué…

Esta publicación, atravesada por tres ejes temáticos, contiene tanto aportes teóricos sobre qué significa gobernar un sistema educativo en la actualidad, como el análisis de algunas experiencias concretas de políticas en esta materia en contextos nacionales diversos. El primer eje indaga acerca de…

Esta publicación es el resultado de un estudio cuyo objetivo general fue el análisis del vínculo entre las acciones realizadas en el sector educativo por la empresa Siderca y el Municipio de la Ciudad de Campana, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, y el desempeño manifestado por las…

En esta publicación se analiza el caso particular de la República Argentina en relación al financiamiento de la educación. Su estudio permite avanzar en la comprensión de algunos problemas complejos, como son los relativos a la distribución de recursos entre las provincias, el papel compensador del…

Esta publicación contiene diversos artículos de prestigiosos especialistas en educación que se ordenan alrededor de los siguientes ejes: el problema de los sentidos posibles que tiene el nivel medio desde una perspectiva histórica y social; las relaciones que mantiene con el mercado de trabajo y con…

Este libro busca tender puentes necesarios entre especialistas, ya que, a primera vista, la economía y la educación son campos con lógicas bastante alejadas la una de la otra. La economía es el reino del interés y el cálculo. El mundo de la educación tiende a presentarse como dominado por la…

Este libro recoge las principales contribuciones preparadas para el Seminario Internacional que organizó el IIPE-UNESCO en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de noviembre del año 2000, tanto desde la perspectiva de los especialistas en economía de la educación como desde la perspectiva de los…