Fecha

Cinco pasos para apoyar la educación para todas las personas ante la COVID-19
Notas de respuesta a la COVID-19 del IIPE UNESCO
Banner - Cinco pasos para apoyar la educación para todas las personas ante la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 está afectando la salud y la vida de las personas, así como a las sociedades enteras. Menos visible, pero no menos preocupante, es el precio que los niños y jóvenes de todo el mundo pagarán en lo que respecta a la educación. El cierre de escuelas, el confinamiento y la angustia psicológica tendrán graves consecuencias en su futuro y bienestar, así como en los de sus maestros y familias.

Garantizar una educación de calidad para todas las personas y asegurar que aquellos más vulnerables no se queden atrás es responsabilidad de todos los gobiernos, lo que resulta un desafío importante en una situación de crisis. ¿Qué pueden hacer los países para garantizar que la educación continúe? ¿Qué roles juegan los docentes y los estudiantes? ¿Cómo puede una planificación avanzada ayudar a los sistemas educativos a prepararse para tomar los próximos pasos?

Con base en la investigación y la experiencia técnica reunidas durante décadas de trabajo con los gobiernos, incluyendo el apoyo prestado al desarrollo integral de capacidades, los expertos del IIPE han reunido algunas recomendaciones, apuntando a que sean de ayuda y sirvan de inspiración en estos tiempos difíciles.

A continuación encontrará cinco documentos breves que no solo resumen en términos prácticos lo que se puede hacer para abordar algunos de los desafíos que enfrentan los países, así como los maestros, los alumnos y sus familias, cuando se trata de manejar una crisis de este tipo, sino también extraer aprendizajes de la situación y proporcionar orientación sobre la planificación y la preparación para futuras crisis.

 

 

  Para más información sobre la respuesta del IIPE a la COVID-19 dentro de América Latina, y para explorar una caja de herramientas dedicada al tema, visite: https://www.buenosaires.iiep.unesco.org/difusion/covid-19 

 

Últimas publicaciones