Fecha

Desarrolle sus capacidades en 2021
¡Conozca nuestra oferta regular de formación para funcionarios y especialistas en políticas educativas!
Formación 2021

La Oficina para América Latina del IIPE UNESCO se complace en anunciar la apertura de la inscripción a los programas y cursos regulares de formación que ofrecerá a funcionarios y técnicos de la educación en la región durante el año 2021:
 

 

La oferta de formación del IIPE UNESCO constituye una contribución realizada por la UNESCO, a través de uno de sus institutos especializados, al planeamiento y la gestión de los sistemas educativos en los países de la región, con la mira en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y de la Agenda Educación 2030.

 

¿Por qué participar en un programa o curso del IIPE UNESCO?
 

1. Fortalecer capacidades, generar cambios

La formación brindada por el IIPE UNESCO permite fortalecer las capacidades y habilidades vinculadas al planeamiento, gestión, evaluación y análisis de políticas educativas. El IIPE UNESCO se compromete a ofrecer el conocimiento específico y las herramientas metodológicas y operativas necesarias para desarrollar y generar cambios en los sistemas educativos de la región.

 

2. Formación en línea con enfoque nacional, regional y global

Desarrollados a través de un Campus Virtual de fácil acceso y navegación, nuestros programas reúnen a participantes de toda la región latinoamericana y de países del continente africano.

La modalidad 100% virtual permite una oferta exclusiva de materiales multimedia y favorece el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes, ampliando su horizonte de conocimientos. Se realizan asimismo actividades asincrónicas (foros, producciones colaborativas) y sincrónicas (webinars y video chats), con participación de especialistas internacionales.
 

  

3. Networking

Los programas son una oportunidad para unirse a una amplia red de altos funcionarios de gobierno, equipos técnicos, investigadores, docentes y demás especialistas en educación de toda la región. A través de los foros de debate, webinars y actividades en grupo, los participantes debaten y encuentran soluciones para los desafíos que enfrentan diariamente en sus respectivas áreas de actuación.

Los egresados de los programas, además, califican para ser parte de la RED de Especialistas en Política Educativa de América Latina, la plataforma digital que reúne a profesionales involucrados en el diseño, implementación y/o análisis de políticas educativas en la región.

Algunas instituciones en las que se desempeñan nuestros egresados

Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, El Salvador, Uruguay, Venezuela; Secretarías de Educación de Honduras y México; Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Uruguay; Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Centro Interactivo FUNDESCO; Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) de Brasil; Instituto Nacional de Formación Docente de Argentina; Oficina Regional de Educación de la UNESCO en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile (OREALC/UNESCO); União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação (UNDIME), Brasil; UNICEF; Universidad de Aysén, Chile; Universidad de Brasilia, Brasil; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina; Universidad San Carlos de Guatemala; Universidad Tecnológica Nacional, Argentina
 

 

4. Un puente entre la gestión y la academia

Los programas del IIPE brindan permanente innovación académica e información actualizada sobre los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas educativas. 

Para los funcionarios de la educación, representan una oportunidad de adquirir una visión global sobre el sistema educativo en que trabajan y conocer estudios, investigaciones, debates vigentes y políticas exitosas del resto de la región. Para la comunidad académica, significa poder acceder al universo donde se aplica y se prueba la eficacia de sus desarrollos conceptuales y teóricos. Como instituto especializado de la UNESCO, el IIPE les brinda además a todos los públicos una mirada en profundidad sobre los desafíos de la Agenda Educación 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región y su impacto en la definición de políticas y programas educativos.

 

5. Seguimiento personalizado

Cada participante cuenta con el apoyo de un equipo de tutoría, compuesto por especialistas en el planeamiento educativo, para acompañarlo durante la cursada y garantizar su formación desde el principio hasta el fin.

 

6. Prestigio internacional

Todos los Programas y Cursos de Formación brindados por el IIPE UNESCO, Oficina para América Latina, otorgan a sus participantes certificación de reconocimiento internacional.

 

 En las voces de nuestros participantes

"Integración regional", "contenidos útiles", "aplicabilidad al espacio de trabajo"... conozca las características que más destacan los egresados nuestros programas de formación.

 

  Más información e inscripciones

Para conocer más sobre la oferta de formación de la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO e inscribirse en alguno de los programas y cursos disponibles, ingrese aquí.

Es importante destacar que los ministerios o secretarías nacionales de educación de los 19 Países Miembros de la UNESCO cuentan con una beca completa para cada oferta formativa. Asimismo, las personas que trabajan en organismos de gobierno pueden acceder a un descuento especial y distintas opciones de pago. Para obtener más información sobre becas y descuentos, las personas interesadas deben contactarse vía mail con el área de Formación: formacion@iiep.unesco.org 

Últimas publicaciones