Fecha

Nuevas salas de discusión en la RED de Especialistas en Política Educativa
Una experiencia de intercambio y trabajo regional sobre inclusión educativa en tiempos de post-pandemia
Red de especialistas - Salas de discusión 2020

Con el propósito de dar continuidad a los debates iniciados por el Foro Regional 2020: “Inclusión y educación en tiempos de post-pandemia”, la Red de Especialistas en Política Educativa de la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO llevó a cabo siete salas de discusión. Los encuentros, organizados en modalidad online, tuvieron lugar entre el 17 de noviembre al 11 de diciembre de 2020.

Miembros de la RED de los 19 países de América Latina, -y con la participación especial de invitados de Angola-, intercambiaron perspectivas y diseñaron líneas de acción, en forma colaborativa, a lo largo de las siete salas, contando, para eso, con la coordinación de importantes referentes de la educación de la región. Los debates concluyeron, por unanimidad, en la importancia de otorgar a la inclusión un lugar relevante en la agenda pública, alentando el diálogo, la sensibilización y la participación de todos los actores. Durante estos encuentros se discutieron ideas para posibles acciones al tiempo que se compartieron experiencias relevantes de los países miembros de la RED.
 

Las salas de discusión

La primera de las salas de discusión, denominada Leyes y políticas, fue coordinada por la ex Ministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal.  En la sala se enfatizó en torno a la necesidad de dar continuidad a las políticas públicas y a los marcos legales en la región. En este sentido, se planteó como un desafío pendiente superar las dificultades en torno al diálogo nacional y supranacional. Agustín Claus (Argentina), coordinador de la segunda sala, Gobernanza y Financiamiento, explicó, tras los debates grupales, que los sistemas masivos requieren la identificación de las necesidades que emergen de un contexto diverso, algo que demanda información y recursos. estacó, también, la importancia de la transparencia vinculada al derecho de acceso a la información.

En la sala Sistemas de información, a cargo de Martin Scasso (Argentina), se señaló la importancia de dar visibilidad a los excluidos y a las problemáticas sociales naturalizadas, lo que implica hacer foco en la dimensión política de la información. Es decir, advertir que la información nunca es neutral, sino que siempre es abordada por una interpretación que implica tomar como punto de partida criterios determinados. En la sala coordinada por Renato Opertti (Uruguay), en la cual se abordó el tema Currículo, libros de texto y evaluaciones, se planteó la importancia de avanzar hacia un enfoque comprensivo del currículo con una mirada integral sobre los aprendizajes. En el debate se destacó la relevancia de la articulación en dos direcciones: vertical, esto es entre los diferentes niveles educativos, y horizontal, considerando conocimientos, disciplinas y saberes incluidos en el currículo.

Por su parte, Cynthia Duk (Chile), coordinadora de la sala Escuelas, sistematizó los factores que caracterizan una institución escolar inclusiva, proponiendo discutir sobre líneas de acción ancladas en la territorialidad, la diversidad y la universalidad. La sala de discusión dedicada a Estudiantes, familias y comunidades fue coordinada por Camilla Croso (Brasil) quien destacó la importancia del diálogo intergeneracional para reconocer al estudiantado como sujeto de derecho. El camino del diálogo se pensó como un ejercicio de participación de todos los actores al servicio de la construcción de confianza. Por último, la sala Docentes, directivos y personal de apoyo a cargo de Lea Vezub (Argentina) discutió sobre la necesidad de reconocer y fortalecer las redes de colaboración como parte de la formación continua, así como la multidimensionalidad que implica reconocer en la planificación las necesidades de diferentes perspectivas.

 

Como expresó Welinton Baxto (Brasil), miembro de la RED, el debate fue riquísimo en este espacio de intercambio. Verónica Parra (Argentina), otra integrante de la RED, comentó, por su parte, que fue poco el tiempo para el debate o que eso pareció de tan enriquecedor que resultó el espacio. “Me encantan estos talleres que nos ponen en contacto con otras realidades tan similares a las nuestras”, agregó.

En síntesis, estos encuentros han dejado en todos nosotros el interés por continuar celebrando espacios de trabajo conjunto con el propósito de construir para nuestros países una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas. Por último, no queremos dejar de agradecer profundamente el interés y el compromiso por formar parte de nuestra comunidad de prácticas.


  Acceda a los resúmenes de cada sala

 

Sala 1: Leyes y políticas

Sala 2: Gobernanza y financiamiento

Sala 3: Sistemas de información

Sala 4: Currículo, libros de textos y evaluaciones

Sala 5: Escuelas

Sala 6: Estudiantes, familias y comunidades

Sala 7: Docentes, directivos y personal de apoyo

 

  Conozca más

Invitamos a los miembros de la RED a revivir aquí las experiencias compartidas en las siete salas de discusión. Para quienes aún no son parte de nuestra comunidad de prácticas, les invitamos a conocer los requisitos y a postular aquí.
 

Últimas publicaciones