Data

Capacitación a especialistas de ANEP
IIPE Buenos Aires capacita a especialistas uruguayos en planificación de políticas educativas
Wilson Netto, Presidente de la ANEP, junto a Gladys Kochen, Coordinadora de IIPE Buenos Aires

En el marco del Curso de Formulación y Planificación de Políticas Educativas, el 1 y 2 de junio tuvo lugar en la ciudad de Montevideo el Primer Encuentro entre representantes del  Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) - UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina, y los funcionarios/as de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay que integran la primera cohorte del mismo. El Curso busca fortalecer los conocimientos de dichos profesionales sobre cuestiones centrales referidas a la planificación, programación estratégica y evaluación de la política educativa. 

La Dirección Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP-CODICEN y el IIPE-UNESCO Buenos Aires, Oficina para América Latina, realizaron el 1 y 2 junio el primero de los encuentros presenciales que se llevarán a cabo en Montevideo, Uruguay, en el marco del Curso de Formulación y Planificación de Políticas Educativas. El acto de apertura de las jornadas fue encabezado por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Wilson Netto Marturet, quien estuvo acompañado por el Director Sectorial de Planificación Educativa de la ANEP-CODICEN, Antonio Romano, y la Coordinadora de Proyectos y del Programa Regional de Formación en Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas del IIPE-UNESCO Buenos Aires, Gladys Kochen.

Durante este Primer Encuentro se brindaron las Conferencias “Tendencias en el Planeamiento Educativo en América Latina y Cambios Conceptuales”, dictada por la Dra. Margarita Poggi, y “La planificación como política pública de educación. Marco conceptual y antecedentes nacionales”, a cargo del Dr. Nicolás Bentancur. Asimismo, se realizaron los talleres “Políticas y Programas Educativos: Análisis de experiencias latinoamericanas” y “El gobierno y la gestión del sistema educativo uruguayo: definición e implementación de políticas y estrategias de cambio educativo”, ambos coordinados por Mariana Clucellas e Isabel Puente. El Curso, recientemente inaugurado, tendrá una duración de cuatro meses y se desarrollará bajo una modalidad de blended learning, combinando instancias presenciales con un intenso trabajo a través del Campus Virtual del IIPE-UNESCO Buenos Aires.

A lo largo del mismo, a partir del recorrido por algunos campos conceptuales, se buscará visualizar las diferentes formas de planeamiento que se han desarrollado en los sucesivos momentos históricos-políticos y abordar los nuevos marcos para el planeamiento, basados en los compromisos y desafíos para los países de la región planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Metas de Acción 2030 de Naciones Unidas. A partir de dicho abordaje, se invitará a los participantes a reflexionar individual y colectivamente acerca de cuál deberá ser la forma más apropiada en estos tiempos para lograr mejorar el ciclo de la formulación, implementación y evaluación de las políticas educativas en la República Oriental del Uruguay. En este sentido, con una orientación eminentemente práctica, se pondrá foco en la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de los procesos de formulación, gestión y evaluación de políticas educativas y para el diseño de políticas y programas. Para ello, se priorizará como estrategia didáctica el análisis de políticas visitadas en terreno y la simulación de un ejercicio de planificación en grupo. Esta dinámica será complementada y apoyada por clases, debates y conferencias impartidas por oradores y oradoras con trayectoria, a fin de que los/as participantes se apropien con mayor facilidad del bagaje conceptual desarrollado.

Últimas publicações