Foro Regional de Políticas Educativas 2018

En el marco de los esfuerzos realizados por la UNESCO para apoyar a los países de la región en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, el 20 y 21 de septiembre de 2018 se celebrará la segunda edición del Foro Regional de Políticas Educativas, un evento de laOficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE Buenos Aires), cuyo tema es “Desafíos de la educación secundaria en América Latina ante la Agenda Educación 2030”.

Este evento contará con la participación de representantes gubernamentales de los 19 países de la región, expertos en políticas de educación secundaria, y representantes de organismos internacionales. A esta edición del Foro Regional también asistirán, desde la Sede de la UNESCO en París, la Sra. Suzanne Grant Lewis, directora general del IIPE, y el Sr. Sobhi Tawil, jefe de la Sección de Asociaciones de Colaboración, Cooperación e Investigación de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030.

El Foro Regional es un espacio de diálogo, consulta y aprendizaje entre pares, dirigido a autoridades ministeriales de los países latinoamericanos, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, y expertos en políticas educativas, que busca debatir y reflexionar sobre los desafíos que representa, en términos de planear y gestionar políticas públicas, la adopción de la Agenda Educación 2030.

El tema abordado en esta edición del Foro Regional resulta particularmente de actualidad para América Latina, dado que, en las últimas dos décadas, la mayor parte de los países de la región incorporó la secundaria como parte del ciclo de educación obligatoria. Sin embargo, hasta ahora no se ha logrado garantizar una educación secundaria “inclusiva, equitativa y de calidad” para todas las personas, como declara el ODS 4. En respuesta a este desafío, el Foro Regional 2018 propone repensar las políticas de educación secundaria en América Latina para cumplir con este compromiso.

Esta edición del Foro Regional se celebra en el marco del vigésimo aniversario de la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO. Tras veinte años de presencia directa en la región, el IIPE Buenos Aires ha desarrollado un conocimiento específico sobre los sistemas educativos de la región, lo que le permite acercar a los tomadores de decisión una visión actualizada y contextualizada sobre temas trascendentales para el planeamiento y la gestión de políticas educativas.

Las acciones que IIPE-UNESCO realizará a través del Foro Regional de Políticas Educativas se inscriben en el conjunto de acciones que la UNESCO viene realizando como estrategia de fortalecimiento de los Estados Miembros frente a los desafíos que se desprenden de las metas y los compromisos de la Agenda E-2030. Es por ello que esta iniciativa se organiza conjuntamente con la Sección de Asociaciones de Colaboración, Cooperación e Investigación de la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la UNESCO, La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC-UNESCO), el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), y la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO.