Investigación
Investigar para informar la toma de decisiones y llamar a la acción
Investigación en IIPE UNESCO

Investigar para informar la toma de decisiones y llamar a la acción

Nuestros programas de investigación identifican y examinan de manera crítica nuevos acercamientos relacionados a los aspectos técnicos, políticos y metodológicos del planeamiento y gestión educativos. Esta investigación ayuda a la creación de un ambiente conductivo para reformas de la educación basadas en evidencia. A  través de la publicación de libros, notas de país, informes de política, seminarios de investigación y debates en línea. 
La investigación proyecta la planificación, ayudando a asegurar que los sistemas educativos sean completamente accesibles, que las crecientes cifras de  matriculación no pongan en juego la calidad de los aprendizajes, y que los recursos financieros sean equitativamente asignados y administrados de manera eficaz.

Investigación en América Latina

IIPE Buenos Aires produce conocimiento a través de proyectos de investigación aplicada para enriquecer el debate educativo, evidenciar tendencias actuales en la región, e identificar desafíos nacionales y regionales. A partir de esto, aportamos al trabajo de los tomadores de decisión, apoyando tanto la formulación de políticas como su monitoreo y evaluación.

Investigación

  Proyectos regulares de investigación

Existen un proyecto regular de investigación: el Sistema de Tendencias Educativas en América Latina – SITEAL.

  Sistema de Tendencias Educativas en América Latina – SITEAL

El SITEAL es una base documental que mapea las políticas educativas de América Latina y sistematiza información estadística sobre la situación social y educativa de la región. Este repositorio online de normativas y de documentos de política ofrece información actualizada sobre las estrategias llevadas a cabo por los países de la región para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes.
A partir de esta información, el SITEAL produce una serie de documentos de análisis relacionados con los siguientes ejes: Atención integral y educación de la primera infancia, Educación primaria, Educación secundaria, Educación técnica y profesional, Educación terciaria, Educación y TIC y Equidad e inclusión en educación. A través de esta plataforma en línea, IIPE Buenos Aires busca promover una mayor comprensión de cómo funcionan los sistemas educativos; de la relación entre educación y nivel de vida, de la desigualdad en el acceso a la educación y del impacto de los diferentes escenarios económicos y sociales en los países de la región.

  ¿A quiénes está dirigido?

Tomadores de decisión, equipos técnicos ministeriales, investigadores.

  Acceda al SITEAL