Mensaje del Director Regional
Por Pablo Cevallos Estarellas, Director Regional del IIPE UNESCO

El IIPE en América Latina y el Caribe

 

La visión del IIPE se basa en el entendimiento de que la educación es un derecho humano básico y un bien común global. Ningún niño, joven o adulto debe ser excluido de las oportunidades de aprendizaje que le permitirán vivir dignamente, ejercer sus derechos, y contribuir a la vida cívica. 

Para que la planificación educativa sea más eficaz y garantice el derecho a la educación, debe tener en cuenta las especificidades regionales y los contextos nacionales. El IIPE trabaja a favor de este principio a nivel global, a través de tres oficinas regionales: París, Francia; Dakar, Senegal, y Buenos Aires, Argentina. 

Con sede en Buenos Aires, la Oficina del IIPE para América Latina y el Caribe se ha dedicado a apoyar a los gobiernos de la región durante los últimos 20 años en el logro de sus ambiciosos objetivos educativos. Sus proyectos están diseñados para responder a las necesidades de la región y retomar los temas centrales que inspiran sus agendas educativas. 

La región se caracteriza por una gran diversidad, pero también está unida por el lugar central que se le da a la educación en las agendas políticas nacionales. La aspiración de lograr la educación primaria y secundaria universal, así como el papel activo que desempeña la sociedad civil en muchos países, imponen altas exigencias a los planificadores de la educación en la región. 

Desde el IIPE queremos seguir apoyando a los países de América Latina y el Caribe para que tengan éxito en el cumplimiento de estas demandas y en planificar un futuro mejor, con una oferta de educación inclusiva y equitativa para todas las personas.

Pablo Cevallos Estarellas