Apoyo a Municipios en Políticas Educativas para la Primera Infancia

Apoyo a los Municipios en Políticas Educativas para la Primera Infancia

La primera infancia es un período clave en la historia personal de cada niño o niña que genera huellas relevantes para su trayectoria personal y educativa. Es la etapa en donde se sientan las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social que dan lugar a la estructuración de la personalidad de los sujetos.

En el marco del proyecto, se realizó un estado del arte de las políticas de primera infancia y un relevamiento de experiencias significativas nacionales e internacionales. Además, se llevó a cabo un análisis documental, entrevistas a responsables gubernamentales de programas, especialistas, intendentes y equipos municipales. La información recogida quedó plasmada en un documento titulado “Aportes conceptuales y experiencias relevantes sobre educación en la primera infancia”.

A partir de este Proyecto, se espera generar a futuro un programa de asistencia técnica con Acciones Educativas Prioritarias para la primera infancia que sirva de apoyo para las políticas de los Municipios.

Fecha: 
Finalizado
Financiamiento: 
Fundación Arcor, Asociación Empresaria Argentina (AEA)
Contexto: 
El Proyecto consistió en el desarrollo de una propuesta que sirva de apoyo a los Municipios de las provincias argentinas para mejorar las políticas educativas dirigidas a la primera infancia.
Objetivos: 
Su objetivo fue contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas educativas que involucran a niños y niñas poniendo énfasis en el Municipio como actor principal, dado su rol activo en cuanto al desarrollo local y su relación entre los diversos sectores e instituciones que se ocupan del tema.