Brasil. Curso de Planeamiento y Gestión Educativa para Funcionarios del Ministerio de Educación. III Edición

En el marco de una actividad de cooperación entre el Ministerio de Educación de Brasil, la Oficina de UNESCO en Brasilia (UBO) y el IIPE-UNESCO Buenos Aires, se desarrolla en Brasilia la tercera cohorte del curso de formación continua destinado a funcionarios de planta permanente del Ministerio de Educación.

La Oficina de UNESCO Brasilia solicitó al IIPE-UNESCO Buenos Aires la elaboración del diseño curricular y el desarrollo de los materiales de enseñanza para un Curso de Planeamiento y gestión Educativa destinado a funcionarios de las Secretarías Municipales de Educación. Se trata del diseño de materiales didácticos para el posterior desarrollo de programas de formación con una carga horaria estimada en 160 horas. Los materiales se organizan en cinco cuadernos que hacen hincapié en los instrumentos de planificación educativa municipal brasileños y recurren a ejemplos de municipalidades locales para contextualizar los contenidos conceptuales.

Los materiales didácticos serán cedidos por la UNESCO Brasil a la Secretaría de Educación Básica del Ministerio de Educación de Brasil para el desarrollo de programas de formación mediante convenios con diversas universidades, quienes serán responsables por su dictado y seguimiento. También serán puestos a disposición de otras instituciones asociadas.

Fecha: 
Del Lunes, 20 Febrero, 2012 - 09:00 al Viernes, 29 Noviembre, 2013 - 16:00
Financiamiento: 
UNESCO Brasilia (UBO) y Ministerio de Educación de Brasil.
Contexto: 
Las actividades de formación, orientadas a fortalecer las capacidades de planificación y gestión de políticas educativas, se desarrollaron entre los meses de febrero y junio de 2012, durante los cuales se llevaron a cabo cinco encuentros presenciales y dos períodos de trabajo a distancia empleando la plataforma del IIPE Virtual, cubriendo un total de 140 horas reloj.
Objetivos: 
Los objetivos de ésta actividad formativa son el fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de políticas de funcionarios del Ministerio de Educación y la elaboración de materiales para la Formación de Funcionarios de las Secretarías Municipales de Educación.