México. Programa de Formación de Funcionarios de los Sistemas Educativos Estatales. Posgrado en Política y Gestión Educativa

Desde marzo del año 2003 el IIPE-UNESCO Buenos Aires y FLACSO México, a pedido de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), participan en la elaboración y el desarrollo de la Especialidad en Política y Gestión Educativa.

La modalidad del posgrado combinó instancias de formación presencial y a distancia durante un período de nueve meses. En la fase a distancia los alumnos dispusieron de recursos didácticos diseñados para este Programa: guías de lectura, foros de discusión, videoconferencias y el apoyo de tutores virtuales, y otros ubicados en los Estados donde residen los funcionarios.

Entre los meses de agosto 2009 y mayo 2010 se llevó a cabo la séptima cohorte en la que se capacitaron 112 funcionarios de los sistemas educativos estatales de Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de las siguientes dependencias de la SEP: la SEB y la Administración Federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF).

En dicha oportunidad, se promovió la articulación entre la producción de los equipos y el desarrollo de los Libros Estratégicos Estatales. En esta actividad de formación se hizo énfasis en los requerimientos de la política educativa mexicana.

La novena edición 2011-2012, debido a la creciente importancia del nivel medio superior en México, está dirigida específicamente a funcionarios de este subsistema educativo con la finalidad de apoyar la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

El Programa académico ofreció contenidos teóricos, comparados y empíricos; conferencias, seminarios, talleres y tutorías; materiales de apoyo, bibliografía diversa, documentos y guías, en una modalidad que combinó encuentros presenciales y virtuales.

La principal responsabilidad del IIPE-UNESCO Buenos Aires se focalizó en el diseño y el desarrollo de la segunda unidad “Equidad y calidad en educación”, con la participación de profesionales del IIPE y funcionarios y especialistas mexicanos.

Fecha: 
Del Martes, 6 Marzo, 2012 - 09:00 al Viernes, 29 Noviembre, 2013 - 16:00
Financiamiento: 
SEP - FLACSO México
Contexto: 
Este Programa surge en un contexto de descentralización del sistema educativo mexicano y con el fin de fortalecer las competencias en gestión y planificación de los funcionarios estatales de nivel jerárquico.
Objetivos: 
Desarrollar y consolidar la formación de funcionarios del sistema educativo mexicano y,con ello, apoyar el diseño y la implementación de política pública.