Programa de formación en Políticas Digitales en Educación

Este programa tiene como finalidad fortalecer los procesos de planificación y gestión de políticas digitales en educación en el contexto de América Latina. Durante estos últimos años, los países de la región han incorporado múltiples programas de inmersión tecnológica y distribución de equipamiento en sus sistemas educativos. Sin embargo su potencial aún no se visualiza con fuerza en los resultados alcanzados. Por esto resulta clave desarrollar estrategias potentes enfocadas en la incorporación de las tecnologías digitales en los sistemas educativos. Cuestiones como prácticas de enseñanza y de aprendizaje con TIC, el desarrollo curricular y los contenidos digitales, la formación docente y directiva, la gestión administrativa y la infraestructura digital, son algunos de los temas que se abordan y debaten con el propósito de contribuir a una educación inclusiva y de calidad.

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes ámbitos de intervención:

CURSO 1. Planeamiento de las políticas digitales (100 horas) 
Las TIC en la agenda de las políticas educativas de América Latina para garantizar el derecho a la educación. Brechas digitales: brecha de acceso, de apropiación, brecha de género. La planificación y las dimensiones de análisis de las políticas TIC. Financiamiento y normativa. La gestión administrativa. La evaluación de políticas TIC: sistemas internacionales y nacionales de medición. Iniciativas internacionales.

CURSO 2. Enseñar y aprender en la cultura digital (100 horas) 
Instituciones, sujetos y prácticas. Nuevas ciudadanías y alfabetizaciones digitales. El desafío de la innovación pedagógica y los nuevos formatos escolares. Políticas curriculares y contenidos digitales. El debate de las competencias TIC en educación: modelos y estándares. Producción y apropiación del conocimiento: creatividad y colaboración. Big data, Aprendizaje móvil, Realidad virtual, aumentada y mixta; MOOC, portales, plataformas adaptativas. Recursos educativos abiertos (REA). Saberes emergentes: conectivismo, aprendizaje invisible, programación y robótica.

CURSO 3. El ecosistema digital: Infraestructura y conectividad (40 horas) 
Antecedentes de la Infraestructura en América Latina: modelos y tendencias. Desafíos para las políticas en materia de equipamiento y conectividad. El rol de las empresas del sector y el desafío para las políticas públicas. Iniciativas internacionales.

CURSO 4. Los actores de la política y su desarrollo profesional (100 horas) 
El mapa de actores de las políticas digitales: docentes, equipos directivos y de supervisión, equipos técnicos, funcionarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Desarrollo de nuevas capacidades para impulsar y fortalecer las políticas digitales en educación. Estrategias de formación inicial y permanente de los equipos docentes y directivos. Comunidades de aprendizaje y redes profesionales. Iniciativas internacionales. 

TESINA (40 horas)

Duración: 8 de mayo al 16 de octubre de 2018
Carga horaria semanal: 20 horas
Fecha final de inscripción: 30 de abril de 2018