Programa de formación en Políticas de Evaluación en Educación

En las últimas décadas se han producido importantes desarrollos en los modelos y estrategias de evaluación educativa, impulsados por la relevancia que tuvieron los operativos de evaluación de la calidad generados en base a pruebas estandarizadas con foco en los resultados del aprendizaje. Asimismo, se han visto reflejados en la creación de organismos nacionales responsables de la aplicación de los operativos, en el desarrollo de diversos sistemas de indicadores y en la creciente participación de los países en estudios que permitieron comparaciones internacionales. Este programa tiene como finalidad ubicar a la evaluación como parte indisoluble de la gestión, siendo un instrumento fundamental para reflexionar y aprender sobre lo realizado y para introducir oportunamente correcciones que permitan mejorar los procesos y los resultados de las acciones. 

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes aspectos:

● CURSO 1. La evaluación educativa desde una perspectiva integral (80 horas)
El concepto de evaluación. La concepción de evaluación desde una perspectiva integral. La evaluación como parte y herramienta de la gestión. Los tipos de evaluación, las principales clasificaciones. El sentido de la evaluación. Los usos y difusión de los resultados. Un enfoque multidimensional de la calidad educativa. Los distintos objetos susceptibles de evaluación. Consideraciones generales respecto de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, la evaluación de programas y proyectos educativos, la evaluación de los centros educativos y de la gestión escolar, la evaluación del desempeño docente.

● CURSO 2. El diseño integral de una evaluación (100 horas) 
Los atributos necesarios de un diseño evaluativo. La metodología. Las cuestiones conceptuales y las herramientas que posibiliten diseñar e implementar la evaluación de distintos aspectos de la realidad educativa. Reflexión sobre la evaluación y la metaevaluación y la sistematización de experiencias.

● CURSO 3. Abordajes evaluativos para distintos objetos del campo educativo (100 horas)
El abordaje de distintos objetos evaluativos: los programas y proyectos; los aprendizajes; los centros educativos, el desempeño docente. Cómo trabajar cada uno desde una perspectiva integral y a luz del enfoque de derechos. Revisión operativa de los aspectos básicos que componen la metodología de la autoevaluación institucional.

● CURSO 4. Evaluación de sistemas nacionales de educación: análisis de casos (60 horas)
La perspectiva internacional. Los avances en la Región, desde los sistemas de información al desarrollo de sistemas de evaluación. Los aspectos que incluyen. La cuestión de la autonomía del marco institucional. Análisis de sistemas locales de evaluación.

● TESINA (40 horas)

Duración: 8 de mayo al 16 de octubre de 2018
Carga horaria semanal: 20 horas
Fecha final de inscripción: 30 de abril de 2018