Programa de formación en Políticas Docentes

Las políticas docentes constituyen una de las áreas críticas de los Ministerios de Educación. Si bien se podrá cambiar la estrategia organizacional de la educación escolar, aún en los formatos escolares más novedosos siempre será necesario diseñar y garantizar los procesos de enseñanza, e imprescindible contar con docentes capaces de asumir la tarea de transmisión cultural que el proceso de educación escolar requiere. El propósito central de este programa es el de aportar información sobre tendencias de política, analizar los fundamentos en los que se sostienen esas tendencias, así como los temas controversiales involucrados en el diseño, la gestión la evaluación de las políticas docentes. La idea es aportar una base de información empírica elaborada a partir de la descripción y el análisis de casos paradigmáticos seleccionados en el nivel regional e internacional. 

CONTENIDOS

Los contenidos de la propuesta formativa se desarrollan considerando los siguientes aspectos:

CURSO 1. Las tendencias de políticas de formación inicial (90 horas).
Marcos conceptuales que fundamentan los procesos de formación inicial docente. Los diversos modelos institucionales y pedagógicos para la formación: sistemas, actores, niveles y modalidades. Contenidos de la formación inicial: consensos y controversias en torno a los procesos de selección y organización de los contenidos.

CURSO 2. Las tendencias en las políticas de formación continua (90 horas).
Marcos conceptuales que fundamentan los procesos de formación continua de los docentes. Modelos institucionales y pedagógicos desarrollados en la región. Consensos y controversias en torno a los procesos de selección y organización de los contenidos. El rol de las instituciones formadoras. La planificación de políticas de formación.

● CURSO 3. Diseño y gestión de la carrera docente (80 horas).
Características de las reformas de las carreras docentes en América Latina en los últimos 20 años. Fortalezas y problemas a resolver y relaciones entre desarrollo profesional y carrera docente. La participación de los docentes en los procesos de reforma. Los procesos de evaluación asociados a la carrera docente.

● CURSO 4. El docente como funcionario del espacio público (80 horas).
Caracterización de la docencia. Tradiciones y modelos teóricos. El rol docente y el ejercicio del derecho a una educación escolar de buena calidad. La regulación de la práctica profesional. La regulación del estado, la regulación de las organizaciones docentes y la regulación entre pares.

● TESINA (40 horas)

INICIO: agosto 2018