Fecha

Día Mundial de los Docentes: líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro
Más de 63 millones de docentes se vieron afectados por la crisis de la COVID-19. Aún así, fueron líderes en la respuesta a la emergencia educativa.
Día Mundial de los Docentes

© "Woman working in her office with protective surgical mask" by Nenad Stojkovic is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

En colaboración con el UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de la Educación, la UNESCO celebra este 5 de octubre el Día Mundial de los Docentes. Bajo el tema "Docentes: líderes en tiempos de crisis, reinventando el futuro", las conmemoraciones de este año van del 5 al 12 de octubre y cobran especial relevancia por el contexto de la pandemia de COVID-19.

La crisis educativa provocada por la COVID-19 ha afectado a más del 90% de la población escolar matriculada en el mundo, casi 1.600 millones de estudiantes en total, y más de 63 millones de docentes, según la declaración conjunta de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, Guy Ryder, Director General de la OIT, Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, y David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes 2020.

 

"Hoy celebramos colectivamente a los docentes por su compromiso constante con sus alumnos y por contribuir al logro, de aquí a 2030, de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4", afirman Azoulay, Ryder, Fore y Edwards.

El liderazgo de los docentes durante la crisis se ve reflejado no solo en términos de enseñanza y currículo, sino también de gestión, eficiencia, coordinación efectiva, monitoreo y evaluación de los aprendizajes y rendimiento, además de apoyo socioemocional para los estudiantes y sus familias. Al reflexionar sobre el importante rol que han desempeñado los profesores y profesoras en los últimos meses, es fundamental considerar también sus condiciones laborales y bienestar general, en medio del aumento de la carga de trabajo y de todas las exigencias vinculadas al encierro y la pandemia.

 

La situación en la región

Los desafíos a la profesión docente que plantean las desigualdades sociales en América Latina se han acentuado en el actual contexto. Se han sumado nuevas preocupaciones frente a las cuales los docentes no suelen estar suficientemente preparados, como la repentina demanda de enseñanza a distancia, la educación en el hogar, y el trabajo en situaciones de tensión. El cierre de escuelas ha obligado a los docentes a replanificar y adaptar los procesos educativos, lo que incluye el ajuste de la metodología y la planificación de clases, la adaptación curricular, la flexibilidad y la contextualización, el diseño de materiales y la diversificación de los medios, formatos y plataformas de trabajo.

Los docentes han tenido que modificar o condensar el currículo y continuar con sus clases, ya sea a través de internet, el teléfono móvil, la televisión, la transmisión radial o con guías de trabajo para hacer en la casa. En muchos casos, sin mucha asesoría y con poco tiempo para prepararse, han aprendido rápidamente a utilizar la tecnología para diseñar actividades de aprendizaje en línea, o han tenido que preparar materiales de aprendizaje personalizados para estudiantes que no tienen una buena conexión a internet.

Esta situación actual es aún más grave en el caso de las mujeres, que tienden a asumir más responsabilidades en las tareas domésticas y en el cuidado de los niños y niñas debido a los patrones culturales sexistas. Y esto es muy relevante por la marcada feminización de la profesión docente en América Latina y el Caribe, donde la mayoría son profesoras: 95,5% en preescolar, 78,2% en educación primaria y 57,8% en educación secundaria.

Para responder a estos retos, las autoridades educativas y el profesorado, en diversos seminarios en línea celebrados en América Latina y el Caribe, han reiterado la necesidad de disponer de capacitación, asesoría y recursos de enseñanza que estén disponibles en diferentes formatos de educación a distancia (ya sea en formato online, offline o híbrido). El conjunto de las diversas iniciativas llevadas a cabo por los gobiernos de la región durante todo este periodo puede ser consultado en la Sistematización de respuestas de los sistemas educativos de América Latina a la crisis de la COVID-19 organizada por el IIPE UNESCO.

 

Planificar la recuperación a la crisis

Todavía existen muchas necesidades de capacitación y apoyo que deben atenderse. El liderazgo y la creación de redes de docentes son elementos clave en la educación, pero la crisis actual amenaza con debilitarlos. Será fundamental reunir información y encontrar formas de sostener y nutrir las redes profesionales de los docentes, así como las relaciones entre profesores y estudiantes, sus familias y comunidades, a fin de garantizar el éxito del aprendizaje. 

Teniendo en cuenta este panorama, los encargados de diseñar políticas y las instituciones formadoras de docentes tienen la oportunidad de forjar un nuevo cuerpo de docentes talentosos con una mentalidad de liderazgo para perseguir los nuevos objetivos a nivel mundial, regional y nacional que se imponen los países en estos tiempos difíciles. El liderazgo de los docentes será esencial para una educación inclusiva y de calidad, y para permitir una comprensión más amplia del papel que tienen más allá de su función tradicional.

 

El Día Mundial de los Docentes

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) sobre educación, y su meta 4.c que reconoce la función clave de los docentes para lograr las metas de la Agenda Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

*Con información de UNESCO

Últimas publicaciones