IIPE UNESCO

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación

¿Qué es el IIPE UNESCO?

Fundado en 1963, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO es la única organización del sistema de las Naciones Unidas dedicada al planeamiento y gestión de la educación.

Esta misión surge de la convicción de que la educación es un derecho humano fundamental y de que, para cumplir ese derecho, es necesario un planeamiento educativo visionario y pragmático que garantice que todas las personas tengan iguales oportunidades para lograr un aprendizaje de calidad.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, IIPE UNESCO ofrece asesoramiento a los países de la región en la planeamiento para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Educación 2030, con el propósito de “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas” (ODS 4).

Conozca a nuestro Director

Martín Benavides

Martín Benavides es el Director del IIPE UNESCO. Benavides es investigador y ocupó el cargo de Ministro de Educación de Perú en 2020. En 2022 se desempeñó como Director del Observatorio de Educación Superior y, desde 2018, fue profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Perú. De 2015 a 2018, fue miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) de Perú, y de 2018 a 2020 se desempeñó como superintendente de este organismo y lideró la implementación de la reforma universitaria del país. Anteriormente en su carrera, fue parte del think tank peruano Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), donde primero fue investigador principal y luego Director Ejecutivo de 2008 a 2018. También ha sido investigador visitante en diferentes instituciones académicas estadounidenses y francesas de alto nivel. Fue nombrado Director del IIPE en 2023 y ejerce el liderazgo estratégico del Instituto.

Dos objetivos estratégicos en el centro de nuestra misión

El trabajo del IIPE se centra en dos objetivos estratégicos y complementarios en referencia al planeamiento y a la gestión de los sistemas educativos: 

Desarrollo integral de capacidades

Consiste en generar las herramientas para apoyar a los países a que planifiquen efectivamente para el mejoramiento de sus sistemas educativos, gestionen la implementación de dichos planes, y evalúen sus resultados. A través de una robusta oferta formativa y la promoción de formatos y mecanismos de cooperación técnica, el IIPE UNESCO acompaña a los ministerios de educación de la región para que puedan responder a los desafíos de la educación actual a través de la implementación de políticas ambiciosas y planes sólidos que permitan materializarlas.

Producción y difusión de conocimientos

El IIPE UNESCO busca que los ministerios y otros actores del sistema educativo puedan acceder a conocimientos actualizados sobre planeamiento y gestión educativa para enriquecer el debate, evidenciar tendencias en la región, identificar desafíos e informar decisiones en materia de política pública. Para ello, el IIPE UNESCO contribuye a la divulgación de tendencias, experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas, a través de publicaciones, encuentros presenciales, eventos en línea y portales especializados.
 

Una red de profesionales comprometidos

Durante seis décadas, el IIPE ha apoyado a los Estados miembros en el diseño y la aplicación de políticas y planes educativos para alcanzar con eficiencia y eficacia los objetivos educativos nacionales e internacionales. Las actividades del IIPE están dirigidas por su personal que trabaja en su oficina mundial de París (Francia), y en sus oficinas regionales de Dakar (Senegal) y Buenos Aires (Argentina).

El personal del IIPE es tan diverso como los países a los que sirve y representa una amplia gama de nacionalidades, formaciones e intereses, entre los que se incluyen economistas, sociólogos, estadísticos, demógrafos, expertos en tecnología educativa, y analistas y planificadores de políticas, que trabajan juntos para servir y fortalecer los sistemas educativos a través de programas de formación e investigación.

Contáctenos

Si tiene interés en sumarse al equipo del IIPE UNESCO, visite nuestra sección de oportunidades profesionales.

Planificar la educación, construir el futuro