Fecha

La transformación de la educación comienza con la planificación
Infancias de distintos países del mundo

En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación que se celebrará el próximo mes de septiembre, la UNESCO organiza la Precumbre en París a finales de junio de 2022. Para los países y líderes de la educación involucrados, este evento es una gran oportunidad para compartir iniciativas, buenas prácticas y compromisos en cinco vías de acción temáticas. ¿Qué está haciendo el IIPE UNESCO para impulsar el progreso hacia 2030? Descubra cómo nuestras acciones y nuestra visión están ayudando a impulsar la educación a nivel mundial.

 

 Línea de acción 1 - Escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables

Trabajamos con gobiernos y otros organismos para abordar la equidad y promover la inclusión en todo el ciclo de planificación educativa.

Tener escuelas seguras y sanas sienta las bases de una sociedad cohesionada, pacífica y segura. Asimismo, tener escuelas inclusivas contribuye a cerrar brechas educativas y a habilitar el progreso en materia de equidad. Esto beneficia a todo el alumnado, incluyendo a las niñas, los niños con discapacidades y los refugiados, así como a la sociedad en general. Por eso, el IIPE UNESCO se asegura de que la equidad y la inclusión estén integradas en todo su trabajo.

El IIPE trabaja con países y organismos socios para garantizar que los recursos, a menudo limitados, se utilicen de la mejor manera posible para abordar todo tipo de disparidades, empezando por la elaboración de análisis sectoriales hasta el desarrollo, la implementación y el monitoreo de los planes educativos. Para ello, incorpora la discapacidad, la igualdad de género y la resiliencia a las crisis en la planificación y la gestión del sector educativo. Asimismo, comparte conocimientos y evidencias que pueden informar las decisiones de política y, en última instancia, ayudar a transformar las escuelas.
 

  • Desde Guyana, Jordania y Liberia, hasta Sudán del Sur y Kenia, el IIPE ha reforzado las capacidades de los actores de la educación para elaborar planes de gestión de riesgos y de respuesta, así como para recopilar y utilizar datos más pertinentes para llegar a todo el estudiantado.
  • A través de las experiencias de Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Panamá, la Oficina del IIPE para América Latina y el Caribe ha difundido una serie de buenas prácticas para la planificación educativa sensible a la crisis con un enfoque en las poblaciones migrantes. A nivel regional, se desarrolló un curso en línea, adaptado también específicamente para Costa Rica a petición del Ministerio de Educación de ese país.
  • En el marco de la Iniciativa de Género en el Centro (GCI, por sus siglas en inglés), Sierra Leona y Nigeria han incorporado la perspectiva de género en sus análisis del sector educativo con el apoyo técnico de la Oficina del IIPE para África. Muchos otros ministerios de educación de África han desarrollado un liderazgo en materia de igualdad de género, entre ellos Burkina Faso, Malí, Níger, Chad y Mauritania.

 

Gracias a las actividades de sensibilización de la GCI en nuestra comunidad, varias niñas han vuelto a encontrar el camino a la escuela tras la interrupción por COVID-19.

Fatoumata, 13 años, de Mali

 

 Línea de acción 2 - Aprendizaje y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible

Mediante el análisis y la planificación del sector educativo, nos aseguramos de que los sistemas educativos estén en capacidad de obtener resultados de aprendizaje sólidos y equitativos.

Transformar la educación es asegurarse de que las personas estén equipadas con los conocimientos, las habilidades y los valores que les ayuden no solo a tener éxito, sino a contribuir a la mejora de nuestro mundo. Sin embargo, hasta el 70% de los niños y niñas de los países de renta baja y media no son capaces de leer o comprender un texto sencillo a los 10 años.

Abordar esta crisis mundial del aprendizaje requiere un esfuerzo concertado y global, así como cambios fundamentales en todas las etapas del ciclo de políticas y de planificación. En el IIPE, todo nuestro trabajo está diseñado para que en última instancia contribuya al fortalecimiento del sistema con el fin de mejorar los aprendizajes y el desarrollo de competencias para el futuro.  

  • La crisis mundial del aprendizaje es especialmente grave en África. Para responder, la Oficina del IIPE para África, junto con 15 países africanos, creó un programa innovador de apoyo a la gestión de la educación básica. Los agentes de la educación y especialistas del IIPE trabajan juntos en tres fases, en las que evalúan las prácticas de gestión de la calidad, elaboran propuestas para mejorar la gestión y, por último, apoyan la integración de un plan de acción en la política nacional.
  • El IIPE ve un inmenso valor en los líderes pedagógicos en el nivel de gestión intermedio de los sistemas educativos. En la India, Jordania, Ruanda, China y Gales, por ejemplo, hemos visto cómo los líderes educativos pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje, servir de enlace entre la política y puesta en práctica en el aula, y ayudar a experimentar las innovaciones y ampliar las buenas prácticas. 

Al darles comentarios positivos, aportar sugerencias y animarles a compartir sus ideas, los equipos de docentes se dan cuenta de que quienes se desarrollan como docentes mentores no son una amenaza, sino un apoyo. (...) La colaboración realmente funciona. Los estudiantes han empezado a trabajar en grupo y han adquirido más confianza para compartir sus ideas.

Bhavna Sawnani, profesora mentora en India

  • La transformación de la educación va más allá de la educación básica, para abarcar tanto la educación informal como la formal y el aprendizaje permanente. También incluye una atención renovada a la Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP). En África, el IIPE ha contribuido a impulsar la transformación de la gestión de la EFTP. Al promover el diálogo sobre las políticas y compartir las buenas prácticas, se han desarrollado sinergias entre los países africanos y se han iniciado varias asociaciones público-privadas innovadoras.
     
  • En América Latina, la oficina regional elaboró un Estado del arte de la EFTP en América Latina y realizó un estudio de investigación sobre el perfil del estudiante universitario latinoamericano. Asimismo, el IIPE ha generado investigaciones sobre las opciones políticas para implementar trayectorias de aprendizaje flexibles en la educación superior para promover la equidad y la empleabilidad.

 

 Línea de acción 3 - Docentes, enseñanza y profesión docente

Apoyamos a los países en la creación de un ecosistema mejor preparado para brindar servicios educativos de calidad.

Los equipos docentes están a la cabeza de la prestación de servicios educativos y desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar un aprendizaje de calidad. Al trabajar con los países en cada etapa del ciclo de planeamiento, desde el diagnóstico, la planificación y la implementación, hasta el monitoreo, la evaluación y el aprendizaje, el IIPE hace hincapié en la importancia de tener una sólida gestión del profesorado. Si no se aborda este tema, la calidad general del sector educativo será limitada.

  • En América Latina, un proyecto de investigación abordó la cuestión de la formación de los profesores indígenas, como obstáculo para la aplicación del modelo de educación intercultural bilingüe.

La falta de planificación de la educación de los pueblos indígenas, manifestada en el abandono de la formación de maestros bilingües, explica, pero no justifica, la grave situación educativa de estas comunidades.

Sylvia Schmelkes y Ana Daniela Ballesteros, investigadoras en México

  •  En Etiopía, Jordania, Kenia y Uganda, el IIPE ha formado parte de una iniciativa de colaboración con múltiples socios para identificar políticas y prácticas prometedoras para la gestión eficaz de los profesores en los entornos de personas refugiadas. El objetivo es apoyar la motivación, el bienestar, la calidad y la retención de los equipos docentes, lo que tendría un impacto positivo en la calidad de la educación para refugiados y comunidades de acogida.
  • De manera más general, el IIPE también apoya la asignación de profesores en los países. Por ejemplo, dado que en Burkina Faso se asignan o trasladan más de 100.000 profesores cada año, el Ministerio de Educación Nacional, Alfabetización y Promoción de las Lenguas Nacionales está recibiendo asistencia técnica para la implantación de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos que le permita manejar más eficientemente el presupuesto de su plantilla y la movilidad del personal.
    • 96 responsanbles de RR.HH. del Ministerio de Educación de Burkina Faso han recibido formación para mejorar la gestión y la regulación de los equipos docentes.

 

 Línea de acción 4 - Aprendizaje y transformación digital

Apoyamos a los ministerios de educación en el uso de las tecnologías digitales para planificar y gestionar mejor sus sistemas educativos.

La crisis de COVID-19 ha demostrado la urgente necesidad de desarrollar entornos de aprendizaje digitales accesibles e inclusivos. Los avances tecnológicos también ofrecen la oportunidad de contar con datos y herramientas de visualización nuevos y relevantes que provean información útil para la planificación educativa, especialmente en contextos de crisis o de riesgos naturales relacionados con el cambio climático.

Las aplicaciones desarrolladas por el IIPE nos permiten visualizar una amplia gama de datos en un mapa o una plataforma web, en todos los niveles del sistema educativo. Estas herramientas de visualización espacial nos ayudarán a priorizar la asignación y reasignación de recursos, así como a organizar las redes escolares.

Jullino Serge Rasamison, Director de Planificación, Ministerio de Educación de Madagascar

Más de 320 especialistas en datos de planificación educativa de 26 países participan en una nueva comunidad de práctica lanzada en 2022 por el IIPE Buenos Aires y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREALC/UNESCO Santiago.

 

 Línea de acción 5 - Financiación de la educación

Reforzamos la capacidad de los países para analizar los costes y garantizar una financiación adecuada de las prioridades educativas, de modo que los sistemas puedan transformarse.

El quid de la planificación educativa consiste en establecer prioridades, pero ¿cuáles son los principales objetivos?, ¿son viables con los recursos humanos y financieros actuales?  

  • En todo el mundo, el IIPE utiliza y desarrolla modelos de simulación de costes para ayudar a los ministerios de educación y a sus socios a sopesar las opciones de política con los recursos disponibles y los resultados deseados. Esto ayuda a calibrar la sostenibilidad de un plan y pone de manifiesto cualquier déficit de financiación que pueda socavar el derecho a la educación. El IIPE ofrece periódicamente en París un curso especializado sobre proyecciones y modelos de simulación.
  • El IIPE también ha contribuido al desarrollo de otras herramientas y metodologías, como la metodología de las Cuentas Nacionales de la Educación, para reforzar los análisis relacionados con los costes y la financiación de la educación de calidad, así como para fundamentar la toma de decisiones.
  • En América Latina, hemos proporcionado al Ministerio de Educación de Costa Rica asistencia técnica para poner en marcha un nuevo sistema de presupuestación basado en resultados y mejorar la arquitectura financiera para la implementación de los ODS. Asimismo, se ha desarrollado un eje con información específica sobre financiación de la educación dentro del Sistema de Información sobre Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL).

El análisis de los costes y la financiación forma parte del ciclo de planificación. Desde 2017, 43 países han recibido el apoyo del IIPE a través de un análisis del sector educativo y/o de un plan del sector educativo, lo que ha tenido un efecto en la educación de más de 200 millones de estudiantes en edad primaria en todo el mundo. 

Aunque la financiación sostenible de una educación de calidad para todas las personas está lejos de estar garantizada en todo el mundo, el cambio climático aporta nuevas complejidades y mayor urgencia a la cuestión. En el camino hacia 2030 no podemos olvidar la búsqueda por maximizar el uso de los recursos disponibles y por crear una vinculación clara entre los objetivos educativos y los presupuestos y la financiación. El IIPE está dispuesto a seguir apoyando a los países en esta tarea crucial.

Últimas publicaciones