Fecha

¿Qué significa hacer políticas educativas en tiempos de crisis?
Foro Regional de Políticas Educativas, Edición 2019
Foro Regional 2019

Foto grupal del Foro Regional 2019

En el marco de los esfuerzos realizados por la UNESCO para apoyar a los países de la región en el cumplimiento de la Agenda Educación 2030 y el ODS 4, del 30 de septiembre al 2 de octubre se celebró en Buenos Aires, Argentina, la tercera edición del Foro Regional de Políticas Educativas, que tuvo como tema “La formulación de políticas educativas en tiempos de crisis”.

En los tres días del Foro Regional, los participantes discutieron sobre los desafíos que enfrentan las autoridades educativas de los países latinoamericanas ante situaciones de crisis que pueden ser tanto exógenas a los sistemas educativos como alimentadas por ellos. Por ejemplo, se abordaron temas tales como el aumento en el número de desastres ambientales, la creciente inestabilidad económica y política en la región, los conflictos armados y las crisis de movilidad humana, así como sus efectos negativos en los sistemas educativos. El desafío es superar estas situaciones extremas y a través de medidas de prevención, respuesta y mitigación, pero también con una planificación educativa con sensibilidad a las crisis, para así avanzar hacia la garantía de una educación inclusiva y equitativa de calidad para todas las personas.

Durante la conferencia inaugural del evento, Lilia Calmet, asesora del Ministerio de Educación de Perú, alertó sobre el reciente debilitamiento de los sistemas democráticos en la región y el papel de la educación en formar en ciudadanía: “Si la escuela no desarrolla una ciudadanía con fuerza no vamos a lograr formar ciudadanos con competencias para abordar las distintas crisis que nuestros países están viviendo”, dijo.

Además de conferencias y paneles, el encuentro contó con numerosos espacios de diálogo en los que los representantes de los gobiernos discutieron sobre las lecciones aprendidas a partir de experiencias vividas en sus países, y los cambios que deberían introducirse en sus respuestas a las crisis. En dichos espacios, los participantes consensuaron acciones necesarias para enfrentar los efectos de los diferentes tipos de crisis, y también para anticiparse a ellos mediante una planificación educativa sensible a las crisis.

La tercera edición del Foro Regional de Políticas Educativas fue organizada de forma conjunta por el IIPE UNESCO, Oficina para América Latina, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO), el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) y la Sección de Asociaciones de Colaboración, Cooperación e Investigación, dentro de la División de Apoyo y Coordinación de la Educación 2030 de la UNESCO. Contó también con el apoyo de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, y con el auspicio de la Fundación SM.

  Sobre el Foro Regional de Políticas Educativas

Desde 2017, el Foro Regional de Políticas Educativas se reúne todos los años en Buenos Aires, y constituye un espacio de diálogo, consulta y aprendizaje entre pares, dirigido a autoridades ministeriales de los países latinoamericanos, representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, y expertos en políticas educativas, que permite a los presentes reflexionar colectivamente sobre los desafíos que representa para dichos países la adopción de la Agenda E-2030, en términos de planear y gestionar sus políticas públicas en educación.

Últimas publicaciones