Análisis comparativos: Políticas de Educación Inicial
Tema del mes en Investigación y Desarrollo
Ecuador Primera Infancia en Ecuador

© UNICEF

En el mes de enero de 2020 la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO abordó el tema de las Políticas de Educación Inicial. El área de Investigación y Desarrollo presentó el siguiente documento:

 

Publicación

El documento "La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4 y 5 años" presenta una caracterización de las políticas orientadas a la escuela inicial en distintos países de la región. Ofrece la identificación de desafíos y claves para alcanzar una educación inicial inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños y niñas en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030.

La serie de documentos “Análisis Comparativos de Políticas de Educación” tiene el propósito de ofrecer una mirada comprehensiva sobre las acciones que los distintos estados nacionales realizan para garantizar el derecho a la educación, y sobre las decisiones y capacidades que demuestran para reducir las brechas educativas. Su objetivo es facilitar a equipos técnicos de gobierno, investigadores, docentes y capacitadores, documentos que problematicen, indaguen y analicen las distintas estrategias e intervenciones que los países orientan en torno a dimensiones particulares de la política educativa en América Latina.

 

 Descargue el Análisis Comparativo de Políticas de Educación aquí

 

Evento en línea

En marco de los Eventos IIPE: “Diálogo Técnico Regional”, María José Castro (Subsecretaria de Educación Parvularia del Ministerio de Educación de Chile), Guisselle Alpizar Elizondo (Jefa del Departamento de Educación de la Primera Infancia del Ministerio de Educación de Costa Rica) y Néstor López (Coordinador del área de Investigación y Desarrollo del IIPE UNESCO) conversaron sobre el documento "La Educación Inicial en los Sistemas Educativos Latinoamericanos para los Niños y Niñas de 3, 4, y 5 años" de la autora Mercedes Mayol y reflexionaron sobre las acciones que están desarrollando ambos países en la implementación de políticas de educación inicial.

 

 

Los productos de investigación sobre Políticas de Primera Infancia cuentan con el apoyo de UNICEF y Fundación Arcor.

Data