Foro Regional de Políticas Educativas. Inclusión y Educación en tiempos de post-pandemia. 2020.

 

Edición 2020.

Los ministerios de educación y otras instituciones reguladoras de los países de América Latina y el Caribe se encuentran hoy ante el complejo desafío de formular políticas que resuelvan la exclusión en educación y promuevan sociedades más justas. Por ello, el IIPE UNESCO convoca a la edición 2020 del Foro Regional de Políticas Educativas, que durante cuatro días pretende brindar un espacio de diálogo y reflexión que impulse estrategias para avanzar hacia el logro de la Agenda Educación 2030.

La cuarta edición del encuentro, realizada por primera vez en modalidad virtual, tendrá como hilo conductor la Edición Regional del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (GEM 2020). Los autores del informe estarán presentes junto a otros expertos en los cinco paneles del foro para debatir sobre los factores de exclusión que producen prácticas discriminatorias en los sistemas educativos.

Sus hallazgos servirán como insumo para siete talleres, en los cuales los representantes de los ministerios de educación de toda la región elaborarán recomendaciones y líneas de acción para la construcción de una educación inclusiva en los desafiantes tiempos de post-pandemia.

 
Co-Organizadores:
 

Marco Institucional

El Foro Regional de Políticas Educativas se inscribe en el conjunto de acciones que la UNESCO viene realizando como estrategia de fortalecimiento de los Estados Miembros frente a los desafíos que se desprenden de las metas y los compromisos de la Agenda E-2030.

Por eso, esta iniciativa se organiza conjuntamente con la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO), el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (GEM), la División de Apoyo y Coordinación de la Agenda de Educación 2030 de la UNESCO, y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

 

Objetivos

 

Generar un espacio de debate y reflexión en torno a los desafíos que representa la entrada en vigencia y aceptación de la Agenda E-2030 por parte de los países de la región, así como a estrategias de implementación de políticas orientadas a garantizar equidad e inclusión educativa.

 

Mantener una red de autoridades educativas de la región, orientada a establecer un espacio permanente de consulta, cooperación e intercambio de experiencias para fortalecer las capacidades de los Estados Miembros en planificación y gestión de políticas educativas.

 

Recursos clave

Nota conceptual

 
  Descargar

Agenda

 
  Descargar

Nota logística

 
  Descargar
 

Paneles

Día 1

Panel 1

Educación, desigualdad de género y diversidad sexual

  Descargar Resumen   Ver Video

Panel 2

Educación y discapacidad

  Descargar Resumen   Ver Video

Panel 3

Educación, estatus socioeconómico y ubicación geográfica

  Descargar Resumen   Ver Video

Panel 4

Educación, movilidad humana y etnia

  Descargar Resumen   Ver Video

Panel 5

Educación con personas en situación de privación de libertad

  Descargar Resumen   Ver Video

Lunes 9 de Noviembre de 2020
 

Acceso a las salas

Antes del inicio del evento, los invitados recibirán por correo electrónico la agenda completa del foro con los enlaces de cada sala virtual.
Si usted no ha recibido el documento, solicítelo a través de:
  Correo electrónico o por   Whatsapp

 

Documentos

Recomendaciones finales del Foro Regional 2020

  Descargar

Manual de Análisis del Sector Educativo

  Descargar

GEM Report 2020

  Descargar

GEM Report 2020 Summary

  Descargar

GEM 2020: América Latina y el Caribe

  Descargar

 

Ediciones Anteriores

 

Apoyo

Con el auspicio de Fundación SM