Guía para el desarollo de políticas docentes
Guía para el desarollo de políticas docentes
Autoria
UNESCO
Editor
UNESCO
Ano
2020
Idiomas
Español, Inglés, Francés, Árabe
Sobre a publicação

En el Foro Mundial sobre la Educación en Incheon realizado en mayo de 2015, la comunidad educativa global, bajo el liderazgo de la UNESCO, enmarcó las prioridades para una agenda educativa común dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años. Los participantes del Foro abogaron por el ODS 4, que trata de "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas".

Para alcanzar este objetivo, los participantes reconocieron de modo unánime la importancia del papel de los docentes para una enseñanza eficaz a todos los niveles. Es por ello que se comprometieron a "asegurar que los docentes y educadores estén empoderados, adecuadamente contratados, bien formados, profesionalmente capacitados, motivados y apoyados por sistemas con recursos, eficientes y bien gobernados". El suministro de tal profesorado de un modo sostenible dentro de los sistemas educativos no puede ser realizado sin un contexto receptivo, con políticas docentes basadas en evidencias y regulaciones que sean elaboradas con la completa participación de todos los actores relevantes.

Basándose en las lecciones aprendidas desde su establecimiento en Oslo en 2008, a través de sus foros de diálogo sobre políticas y la revisión de las tendencias dominantes en las políticas y prácticas docentes, el Equipo Especial Internacional sobre los Docentes para Educación 2030 ha reunido sus recursos para desarrollar de un modo proactivo la presente Guía para el Desarrollo de Políticas Docentes. El objetivo es apoyar la consecución de la meta sobre docentes en los ODS y en Educación 2030 poniendo a disposición de los Estados Miembros y colaboradores una herramienta que facilitará el desarrollo y la revisión de las políticas docentes nacionales.

Conteúdos relacionados