¿Van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4?
Cumplir los compromisos
¿Van los países por el buen camino para alcanzar el ODS 4?
Autoria
UNESCO
Editor
UNESCO
Ano
2019
Idiomas
Español, Francés, Inglés
Sobre a publicação

El mundo ya ha recorrido un tercio del camino hacia la fecha límite para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, relativo a la educación, pero aún está muy atrasado en el cumplimiento de sus compromisos. Esta publicación conjunta del Instituto de Estadística de la UNESCO y el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo para el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de 2019 refleja de manera concisa lo lejos que está el mundo de alcanzar sus objetivos en materia de educación. Este es el año en que la generación de estudiantes que debería finalizar la educación secundaria en 2030 tendría que ingresar a la escuela.

Sin embargo, en los países de ingresos bajos, solo el 60% de los niños terminan la educación primaria, mientras que en algunas regiones el porcentaje de estudiantes que alcanzan un nivel mínimo de competencia en lectura está incluso en disminución. No se puede negar que el mundo no está bien encaminado. Ya es hora de que cese la apatía.

La comunidad internacional se apoya en los datos para informar al marco de seguimiento del ODS 4 con el fin de evaluar los progresos realizados. Si bien se han realizado claras mejoras en la producción de datos, los faltantes de información siguen siendo motivo de gran preocupación. En esta publicación se hace un llamado a los países y a sus asociados internacionales para que coordinen y financien la producción de datos para el seguimiento y a la consecución del ODS 4.