Data

Cierre de brechas: hacia una educación de calidad
Mesa de cooperación Sur-Sur entre la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia, y la Subsecretaría de Educación de Misiones, Argentina, en el marco de la Red de Especialistas en (RED) de la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO
Mesa de cooperación Sur-Sur

© UNESCO

Se celebró una nueva Mesa de Trabajo entre la Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia, y la Subsecretaría de Educación de Misiones, Argentina, en el marco de la Red de Especialistas del IIPE UNESCO, sobre el cierre de desigualdades y la mejora de la calidad de la educación.

Las Mesas de Trabajo del IIPE UNESCO son encuentros virtuales de diálogo y cooperación entre países a disposición de los miembros de la RED,  una comunidad de profesionales involucrados en el diseño, la implementación y el análisis de políticas educativas.

El encuentro fue facilitado por Henry Armas Alvarado, coordinador de Cooperación Técnica de la Oficina para América Latina del IIPE UNESCO y otros miembros del Instituto.

La delegación de Colombia estuvo integrada por Luz Maribel Páez Mendieta, directora de Evaluación de la Educación de la Secretaría de Educación de Bogotá, Yanneth Castelblanco (evaluación de aprendizajes), Patricia Duarte, Martha Cuevas (Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa, SMECE), Luisa Fernanda Acuña, Alexander Calderón, Cristian Calderón, Christian Bravo, Balentina Jara, Cesar Ramírez, Stephanie Puentes, Liliana Bautista, Pedro Pablo Ruiz, Lina Vargas, Jhon Emerson Espitia y Jhon Ribera. Por parte de Argentina, participaron Rosana Cielo Linares, Subsecretaria de Educación de Misiones; Patricia Torres Vila, directora de planeamiento educativo; Emilia Lunge, directora de políticas estudiantiles; Gladys Elizabeth Cubas, referente de la política de transformación de la secundaria misionera; Adrián Fain, coordinador de programas; y Alejandra Pacheco, directora de TIC.

La delegación de Bogotá presentó las propuestas educativas para el cierre de brechas desde el “Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024: un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, el Sistema Multidimensional de Evaluación para la Calidad Educativa (SMECE) y los avances en el estudio de cierre de brechas. Por su parte, los representantes de la provincia de Misiones expusieron las políticas de transformación de la escuela secundaria misionera en el marco del programa de “Política de Educación Secundaria 2020-2023” con énfasis en las TIC a través de la plataforma Guacurarí, las metodologías activas de enseñanza, un sistema de evaluación provincial y el foco en el acompañamiento de trayectorias escolares.

A partir de esta primera reunión las delegaciones continuarán en contacto a través del espacio de encuentro privado virtual ofrecido por la RED para seguir profundizando el diálogo y conocer aún más sobre las experiencias compartidas.

Aprovechamos la oportunidad para recordarles a todos los funcionarios miembros de la RED que pueden solicitar Mesas de Trabajo completando el siguiente formulario y comunicarse a través del correo electrónico red@iiep.unesco.org. Para conocer más sobre las Mesas de Trabajo por favor consulte el siguiente documento.

Últimas publicações