Data

Día Universal del Niño y de la Niña
A 31 años de la Convención de los Derechos del Niño, los países reanudan el compromiso por asegurar el acceso a derechos de los niños, niñas y adolescentes
Niña y niño leen libros

© OREALC/UNESCO

El 20 de noviembre el mundo celebra el Día Universal del Niño. A 31 años de la Convención de los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado, los países reanudan el compromiso por asegurar el acceso a derechos de los niños, niñas y adolescentes. 
Como Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO ponemos el foco en el derecho a la educación. 

La comunidad mundial indica que en los primeros años de vida los niños comienzan a participar en la creación intensiva de significado de sí mismos y del mundo circundante. Es decir que la educación de la primera infancia sienta las bases para el aprendizaje a lo largo de toda la vida, asegurando que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación relevante y de calidad, incluidos los derechos humanos, las artes y la ciudadanía.

Desde el año 2000, la matrícula en educación pre-primaria ha aumentado en casi dos tercios y se prevé que la tasa bruta de matrícula aumente del 35% en 2000 al 58% para fines de 2015. A pesar de este progreso, los niños pequeños en muchas partes del mundo no reciben el cuidado y la educación que les permitiría desarrollar todo su potencial. Acceder a una educación pre-primaria de calidad construye los conceptos básicos para formar ciudadanos saludables, solidarios, competentes y colaborativos. 

El Marco de Acción Educación 2030, adoptado en la 38a Conferencia General de la UNESCO el 4 de noviembre de 2015, establece el compromiso de garantizar que para 2030:

•    Todos los niños y niñas completen una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa y de calidad que conduzca a resultados de aprendizaje relevantes y efectivos.
•    Todas las niñas y los niños tengan acceso a un desarrollo, atención y educación preescolar de calidad en la primera infancia que los prepare para la educación primaria. 

A pesar de los importantes avances realizados desde el año 2000, se estima que 59 millones de niñas y niños en edad de asistir a la escuela primaria y 65 millones de adolescentes en edad de cursar la secundaria inferior (de los cuales las niñas siguen siendo la mayoría) seguían sin ser escolarizados en 2013.  

Muchos de los niños y niñas que asisten a la escuela no están adquiriendo los conocimientos y habilidades básicas. Al menos 250 millones de niñas y niños en edad escolar primaria, más del 50% de los cuales han pasado al menos cuatro años en la escuela, no saben leer, escribir o hacer cuentas lo suficientemente bien como para cumplir con los estándares mínimos de aprendizaje. 

Apenas faltan 10 años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. América Latina es la región más desigual del mundo y, este año, se suma el grave impacto de la pandemia de la COVID-19: más de 160 millones de niños y niñas no han podido asistir a la escuela a causa de la crisis sanitaria que provocó la pandemia.

Las brechas educativas se profundizaron: en 21 países, el 20 por ciento de estudiantes de sectores socioeconómicos medios y altos de la población tiene en promedio cinco veces más posibilidades de terminar su formación secundaria que el 20 por ciento más pobre. En particular, la pandemia puso en riesgo la infancia de 767 millones de niñas, quienes durante el confinamiento son más proclives a absorber el trabajo doméstico y a sufrir violencia intrafamiliar; 11 millones de ellas tal vez nunca regresen a la escuela.

La UNESCO, como organismo especializado de las Naciones Unidas para la educación, continuará con el papel que le ha sido encomendado de liderar y coordinar la Agenda Educación 2030. Como parte de la UNESCO, el IIPE seguirá fortaleciendo las capacidades de gestión y planeamiento para lidiar con las implicancias del ODS 4 y la Agenda Educación 2030 en las políticas educativas de cada país, identificando estrategias efectivas de implementación de dichas políticas.

*Con información de UNESCO

Últimas publicações