Martín Benavides
Martín Benavides
Es investigador y ocupó el cargo de Ministro de Educación de Perú en 2020. En 2022 se desempeñó como Director del Observatorio de Educación Superior y, desde 2018, fue profesor titular de la Pontificia Universidad Católica del Perú. De 2015 a 2018, fue miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) de Perú, y de 2018 a 2020 se desempeñó como superintendente de este organismo y lideró la implementación de la reforma universitaria del país. Anteriormente en su carrera, fue parte del think tank peruano Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), donde primero fue investigador principal y luego Director Ejecutivo de 2008 a 2018. También ha sido investigador visitante en diferentes instituciones académicas estadounidenses y francesas de alto nivel. Fue nombrado Director del IIPE UNESCO en 2023 y ejerce el liderazgo estratégico del Instituto.
Jaime Perczyk
Claudia Uribe
Claudia Uribe
Claudia Uribe es magíster de Educación en Desarrollo Humano y doctora de Educación en Administración, Planificación y Política Social (Graduate School of Education de Harvard). Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante más de una década, donde fue responsable de liderar diálogos técnicos, operaciones de préstamo y programas de cooperación técnica en educación para varios países de América Latina. Actualmente es directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), que lidera, monitorea y brinda acompañamiento técnico a los países de la región para avanzar hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.
Yao Ydo
Yao Ydo
Es doctor en Lingüística y Didáctica por la Universidad de Grenoble (Francia), un diploma de postgrado en Diplomacia y Estudios Estratégicos por el Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París, y un máster en inglés por la Universidad de Ouagadougou (Burkina Faso). Actualmente se desempeña como Director de la Oficina Internacional de Educación (OIE-UNESCO), instituto de la UNESCO especializado en cuestiones curriculares. Con más de 24 años de experiencia en el sistema de las Naciones Unidas, en 1997 comenzó su carrera en la sede de la UNESCO, en París, en la Sección de Educación Básica y Alfabetización como experto asociado. En los años subsiguientes trabajó también en las oficinas de la UNESCO en Malí, Camerún, Congo (RDC) y Senegal. En sus diversas funciones ha adquirido experiencia en el desarrollo de asociaciones y la movilización de recursos de los bancos de desarrollo, del sector privado, de los organismos de las Naciones Unidas y de los gobiernos. Antes de unirse a la OIE, fue representante de la UNESCO en Costa de Marfil y Director Regional de la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO para África Occidental en Abuja, Nigeria.
Pablo Cevallos Estarellas
Pablo Cevallos Estarellas
Pablo Cevallos Estarellas es doctor en Pedagogía y magíster en Educación y Pensamiento Crítico (Montclair State University de Nueva Jersey, beca Fulbright-Laspau).
Se ha desempeñado como profesor en la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Ecuador, la Universidad de Barcelona, Marist College, y Montclair State University. Fue parte del equipo directivo del Ministerio de Educación de Ecuador (2007 a 2010), donde luego ocupó el cargo de viceministro (2010 a 2013).
Actualmente es director de la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO. Ha sido consultor internacional en proyectos educativos y conferencista en varios países de América Latina. Sus investigaciones se vinculan al estudio de las reformas educativas en América Latina y la formación inicial docente. Su trabajo en el área educativa también se ha relacionado con la filosofía, la didáctica de la escritura y el pensamiento crítico.
Manos Antoninis
Manos Antoninis
Tiene un doctorado en Economía otorgado por el Centro para el Estudio de las Economías Africanas de la Universidad de Oxford, en el cual realizó un estudio sobre la educación técnica y el mercado laboral en Egipto. Desde 2017, ha ocupado el cargo de Director del Informe Global de Monitoreo de la Educación (GEM) de la UNESCO. Recientemente se ha publicado el Informe GEM 2023 sobre Tecnología en la Educación “¿Una herramienta en los términos de quién?”, que aborda el uso de la tecnología en la educación en todo el mundo desde la perspectiva de la pertinencia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad.
Antes de incorporarse al equipo del GEM, trabajó durante 10 años en proyectos de financiamiento público, supervisión y evaluación en el ámbito de la educación, entre los que se incluyen un estudio de monitoreo del gasto público y la prestación de servicios de educación secundaria en Bangladesh; la evaluación de un proyecto de educación básica en las provincias occidentales de China; la evaluación de término medio de la Iniciativa Education For All Fast Track (Vía Rápida para la Educación de Todos); el informe anual sobre los avances en la ejecución del Segundo Proyecto de Desarrollo de la Educación Primaria en Bangladesh; un programa de desarrollo de capacidades de educación básica en seis estados de Nigeria; la evaluación de un programa de formación docente en servicio basado en grupos en Pakistán, y el estudio de país de la Iniciativa Mundial Niños y Niñas Fuera de la Escuela en Indonesia.
Sobhi Tawil
Sobhi Tawil
Sobhi Tawil tiene un doctorado en Educación y Estudios sobre el Desarrollo del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de Ginebra (Suiza), y un Máster en Educación y Estudios sobre el Desarrollo otorgado por la misma institución. Desde enero de 2020, trabaja en el Equipo para el Futuro del Aprendizaje y la Innovación, y ha desempeñado un papel crucial en la dirección de la iniciativa Futuros de la Educación en el Sector de Educación. Recientemente ha publicado un nuevo libro titulado An Ed-Tech Tragedy? (¿Una tragedia sobre la tecnología para la educación?), que aborda experiencias con las tecnologías educativas durante la pandemia de COVID-19 y las implicaciones para el futuro del aprendizaje.
De 1999 a 2002, fue investigador asociado en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (Ginebra, Suiza). En 2002, se incorporó a la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO en Ginebra (Suiza) como Jefe del Programa de Desarrollo de Capacidades para el Desarrollo Curricular. De 2005 a 2010, trabajó como Especialista de Programa (P-4) en la Oficina de la UNESCO en Rabat (Marruecos), antes de pasar a trabajar en la Sede Central. También ha publicado numerosos artículos académicos, sobre todo en el campo de la política educativa global, el desarrollo curricular, los conflictos y la cohesión social, y la ciudadanía global. Recientemente ha dirigido los esfuerzos en torno a Replantear la educación.