Carta de la Directora
Mensaje de Suzanne Grant Lewis, Directora del IIPE UNESCO

¿Están listos para actuar?

 

Desde su posición única dentro de la UNESCO y del sistema de las Naciones Unidas en general, el IIPE se dedica a ayudar a los Estados Miembros a alcanzar sus objetivos educativos para las generaciones actuales y futuras.

A través de intervenciones clave, el IIPE apoya a los países a forjar su propio camino hacia la creación de sistemas educativos más fuertes que sean relevantes para los contextos locales y estén enmarcados en la Agenda Educación 2030. Ayudamos a los países a mirar seriamente sus sistemas educativos, a los desafíos que enfrentan y a apoyarlos en la creación de soluciones viables. También estamos prestando atención a la implementación, el monitoreo y la evaluación de planes educativos.

Las áreas centrales de enfoque del Instituto trabajan mano a mano para reforzar mutuamente el impacto global de nuestros esfuerzos: formación, cooperación técnica, investigación e intercambio de conocimiento.

En el IIPE, nos esforzamos por mostrar que la planificación educativa es más que un simple proceso técnico y mecánico. Como se refleja en nuestra Décima Estrategia de Medio Término, creemos que puede ser a la vez visionaria y pragmática, capaz de construir el mejor camino hacia adelante en medio de las limitaciones del mundo real y con una visión ambiciosa de lo que nos depara el futuro.

La Agenda Educación 2030 ha incorporado una visión más amplia de la educación en la agenda internacional. Esto representa un cambio en el énfasis, de la educación básica hacia el aprendizaje permanente, de un énfasis en la escolarización hacia una visión más inclusiva del aprendizaje. Nos exige que observemos el sistema educativo en su conjunto, con todos sus niveles, así como los mecanismos de entrega formales y no formales, haciendo hincapié en la inclusión, la equidad y la calidad.

El IIPE considera que su función es ayudar a los Estados Miembros a traducir estos principios en políticas y planes creíbles y aplicarlos con éxito. Nuestros ojos se enfocan en 2030 y más allá. Pero los hitos y los desafíos en el camino nos ayudan a definir nuevas prioridades yestrategias para el presente, y nos alientan a establecer objetivos nuevos y más grandes. Invitamos a todos los lectores del IIPE en Acción a unirse a nuestro esfuerzo por mejorar las prácticas de planeamiento educativo. ¿Están listos para actuar?

Suzanne Grant Lewis