Data

Nuevo Foro Internacional de Política Educativa
Foro Internacional de Política Educativa

Del 6 al 8 de julio de 2021, formuladores de políticas de todo el mundo podrán participar de un evento virtual interactivo en el que se analizará cómo responder a temas urgentes en la educación superior a partir de los hallazgos de un importante proyecto de investigación sobre las trayectorias de aprendizaje flexibles.

 

Lea la nota conceptual del foro  

 

Adaptarse y responder a los cambios sociales ha sido un desafío para los sistemas de educación superior a lo largo de su historia. Sin embargo, ningún evento ha tenido un impacto tan rápido y transformador en este ámbito como la actual pandemia de COVID-19. Este fenómeno está demostrando que los sistemas de educación superior más flexibles están mejor preparados para responder a las crisis y dar continuidad al aprendizaje, al tiempo que promueven la equidad y el aprendizaje durante todas las instancias de la vida.

Además, se espera que la Revolución Industrial 4.0 también altere los entornos laborales y académicos de la educación superior, en un mundo cada vez más conectado, pero también diverso. Actualmente, los sistemas de educación superior deben atender a una población de estudiantes cada vez más variada, incluidos los de sectores socioeconómicos más bajos, las poblaciones minoritarias, los estudiantes a tiempo parcial y los adultos que regresan a la educación. Cómo responder a estos desafíos –de una manera sostenible y equitativa– es la pregunta clave que los formuladores de políticas nacionales y las autoridades de las instituciones de educación superior deben responder en la actualidad.

 

Los sistemas de educación superior que brindan trayectorias de aprendizaje flexibles para todos los estudiantes ofrecen una solución a estos desafíos. La necesidad urgente de desarrollar trayectorias flexibles también se destaca en la Agenda Educación 2030 y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de las Naciones Unidas.

 

En línea con estas tendencias y compromisos globales, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO está convocando un Foro Internacional de Política Educativa, en modalidad virtual y con duración de tres días, para difundir los resultados de su investigación global ODS 4: Planificando trayectorias de aprendizaje flexibles en la educación superior (disponible en inglés y francés).

 

Lea la agenda del foro  

 

El evento consistirá en una serie de sesiones de panel para discutir formas de mejorar la implementación de políticas para las trayectorias de aprendizaje flexibles y asegurar su efectividad. Los resultados de los paneles se debatirán a fondo en cuatro talleres interactivos en los que responsables de la formulación de políticas de todo el mundo debatirán las políticas existentes sobre trayectorias de aprendizaje flexibles en sus países y compartirán las mejores prácticas y los desafíos de su implementación.

Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el IIPE UNESCO, el Centro de Educación Terciaria de la Mancomunidad de Malasia, el Ministerio de Educación Superior de Malasia, el Departamento de Educación Superior (JPT), la Universidad Sains Malaysia, la Agencia de Cualificaciones de Malasia y la Comisión Nacional de Malasia para la UNESCO.

 

Día 1:

 

Día 2:

 

Día 3:

 

¿Qué son las trayectorias de aprendizaje flexibles?

Las trayectorias de aprendizaje flexibles son un concepto amplio que involucra múltiples trayectorias bien diseñadas que satisfacen las necesidades de perfiles diversos de estudiantes. La investigación global del IIPE articula las trayectorias de aprendizaje flexibles como:

  • Trayectorias para ingresar a la educación superior: políticas y prácticas de admisión alternativas (p. ej., programas preparatorios, políticas de acceso abierto, reconocimiento de aprendizajes previos).
  • Trayectorias para cursar la educación superior: transferencia de estudios, acumulación y transferencia de créditos, modos de enseñanza flexibles (p. ej., aprendizaje abierto y a distancia, flexibilidad en el ritmo de estudio, flexibilidad curricular).
  • Trayectorias para concluir la educación superior: finalización y transición al mercado laboral (p. ej., combinación de trabajo y estudio, estructuras de titulación flexibles, aprendizaje continuo).

 

La investigación del IIPE sobre trayectorias de aprendizaje flexibles

Lanzado en 2018, el propósito de este proyecto de investigación internacional es identificar políticas y prácticas, tanto a nivel nacional como institucional, que promuevan formas flexibles de ingreso, progresión y acceso al mercado laboral. En particular, el estudio examina cómo las trayectorias de aprendizaje flexibles apoyan a las poblaciones vulnerables.

El Foro Internacional de Política Educativa marca el año final de una investigación de cuatro años, que comprende un ejercicio de evaluación de buenas prácticas, una encuesta internacional entre las autoridades de educación superior sobre políticas y prácticas a nivel nacional, y ocho estudios de caso en profundidad sobre Chile, Finlandia, India, Jamaica, Malasia, Marruecos, Sudáfrica y Reino Unido. Los estudios de caso de país han analizado la intersección de las políticas nacionales y las prácticas institucionales con respecto a las trayectorias de aprendizaje flexibles, en general, y su impacto en las poblaciones desfavorecidas, en particular. Estos estudios estarán en el centro de los debates del Foro Internacional de Política Educativa.

Últimas publicações